23/10/2018 Justicia

El endoscopista acusado de la muerte de Prez Volpin busca evitar el juicio oral

El abogado de la familia de la periodista, Diego Pirota, confirmó que Ariel Bialolenkier, investigado por la muerte de la periodista, intenta reemplazar una posible condena a cambio de realizar tareas comunitarias.


El endoscopista investigado por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin pidió este martes el beneficio de una probation para evitar ir a un juicio oral en el que se lo juzgará por homicidio culposo junto con la anestesista Nélida Inés Puente, informaron fuentes vinculadas a la causa.

Según confirmó el abogado de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota, Ariel Bialolenkier intenta así "reemplazar una posible condena a cambio de realizar tareas comunitarias".

"El pedido del endoscopista busca evitar la imposición de una condena y la responsabilidad penal del hecho a cambio de, durante dos o tres años, realizar una actividad comunitaria por tan sólo unas horas semanales", se indignó Pirota en declaraciones al canal TN.

Y agregó: "Esto es escapar por la ventana de un caso tan claro y tan probado como este, en el que estamos hablando de un homicidio".

El abogado de la familia adelantó que rechazará el recurso del médico y agregó: "Legalmente algo así no debería prosperar de ninguna manera. Eso es un atajo, es una ley para evitar juicios en casos de delitos menores. Claramente un homicidio no es un delito menor".

El juez que lleva la causa, Carlos Bruniard, quien encabeza el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 57, ya cerró la instrucción el 20 de septiembre y elevó el caso a juicio oral, del cual se conocería la fecha mañana. 

En la resolución en la que dio por finalizada la etapa de instrucción, el magistrado rechazó los sobreseimientos solicitados por las defensas e imputó por "homicidio culposo" reglado por el artículo 84 del Código Penal a la anestesista y el endoscopista. 

Todavía resta saber qué hará la fiscal, María Luz Castany, con el pedido de la defensa de Bialolenkier de realizar la probation que evitaría el juicio oral, mientras que la defensa de la anestesista no pidió esa medida. 

En relación a la responsabilidad de Puente, el juez sostuvo que la mujer "advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin, y en el que había entrado en razón del proceder previo del endoscopista Bialolenkier".

"Dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final luctuoso, verificándose en ese resultado tal infracción al deber de cuidado antes aludido", agregó.

Según Bruniard, Puente "confiada en que se trataba de un estudio de rutina en el cual estadísticamente no se registran complicaciones, desatendió los signos vitales de su paciente, recostándose en el equipo que la monitoreaba".

Pérez Volpin falleció el pasado 6 de febrero en el Sanatorio La Trinidad de Palermo cuando era sometida a una endoscopía que realizaban en conjunto Bialolenkier y Puente. 

La familia de la periodista y legisladora por el frente Evolución, de Martín Lousteau, acudió a la justicia para hacer la denuncia y el 7 de febrero se conoció que el caso, a cargo del juez Gabriel Ghirlanda, se caratulaba como "homicidio culposo".

Tras la realización de la autopsia en la morgue judicial, que determinó que Pérez Volpin, de 50 años, había fallecido por "una perforación instrumental del esófago torácico que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio", sus restos fueron velados el 8 de febrero en la legislatura porteña, donde la despidieron más de 4.000 personas.

En abril de este año, tras la renuncia del juez Gabriel Ghirlanda, la causa penal quedó a cargo de su colega Bruniard. El 19 de junio se dictó el auto de procesamiento del endoscopista y la anestesista, únicos imputados en la causa. 

También se decretó el embargo preventivo de ambos profesionales por la suma de 1,7 millones de pesos a cada uno.