22/10/2018 legislatura

Agronoma de la UBA se opone al estadio cubierto y la reapertura de una calle en su predio

La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) presentó en la Legislatura porteña una nota de rechazo a dos disposiciones del nuevo Código de Planeamiento Urbano, que está en debate, para la construcción de un estadio cubierto en esa sede de la universidad.


La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) presentó en la Legislatura porteña una nota de rechazo a dos disposiciones del nuevo Código de Planeamiento Urbano, que está en debate, para la construcción de un estadio cubierto y abrir una calle en el predio de la casa de estudios en el barrio de Agronomía.

El escrito lleva las firmas de la decana de la Fauba, Marcela Gally, y más de treinta consejeros de los claustros de profesores, graduados y de estudiantes, en rechazo a esas dos iniciativas previstas en la reforma al actual Código, que recibió semanas atrás recibió media sanción en el parlamento porteño.

La norma -que actualiza una ley de 1977 para fijar los nuevos criterios de dónde y cuánto se podrá construir en la ciudad de Buenos Aires- será debatida en audiencia pública en la Legislatura el próximo 31 de octubre, antes de su aprobación final.

Esas dos disposiciones motivaron, además del pronunciamiento de la Fauba, el reclamo de un grupo de vecinos del “Barrio Rawson”, que linda con los terrenos de un polígono delimitado por las avenidas San Martín, Constituyentes, Beiró y la calle Zamudio.

Allí se estipuló la posibilidad de poder construir un estadio cubierto en seis hectáreas del Club Comunicaciones, ubicado también frente al predio de la UBA, y la apertura de la calle Zamudio, en un tramo de 400 metros que pertenece a la Facultad de Agronomía y permanece cerrado al paso vehicular.

Para la Fauba, ambas iniciativas “afectarían el normal funcionamiento de la Facultad en una clara vulneración a la Constitución Nacional”.

En la nota afirman que la apertura de Zamudio "perjudicaría de manera directa las actividades docentes y de investigación de seis cátedras”, se convertirá en “un serio obstáculo para el acceso de los estudiantes a siete aulas” y “se verían afectados el Jardín Maternal e Infantil” que funcionan en el entorno.

Fuentes del Ejecutivo y del Legislativo informaron que esa posibilidad está contemplada en una ordenanza municipal de 1964, la cual fue reflejada en la redacción del Código Urbanístico, puntualmente, en el anexo que establece las calles o avenidas “sujetas a aperturas” a futuro.

“Se dejó dentro del proyecto la posibilidad para que más adelante se pueda efectuar la obra, pero no es una prioridad del Ejecutivo por ahora ya que, de hacerse, va a tener que estar acompañada de otros trabajos como la de un nuevo paso bajo nivel, que por ahora no está planificado”, dijo a Télam una fuente que estuvo en la elaboración del proyecto.

No obstante, la Fauba cuestionó la medida y dijo hacerse “eco del petitorio de los vecinos del barrio en defensa del pulmón verde que representa el predio” y que mantienen campañas en las redes sociales para frenar la apertura de Zamudio, pero también la construcción del estadio cubierto en el Club Comunicaciones.

“La construcción de este estadio solo agravaría la afluencia de tránsito y suciedad que ya vivimos por la actividad propia de un club y los ruidos molestos y altísimos durante toda la noche y hasta la madrugada por los recitales del Club Malvinas Argentinas, que queda a tan sólo 10 cuadras”, precisaron.

Al respecto, desde la comisión legislativa que coordina el debate por el nuevo Código indicaron a Télam que trabajan “para retirar” la disposición que habilita la construcción de un estadio.

En sintonía, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró el sábado pasado, durante una reunión con vecinos del barrio de Paternal, que no estaba al tanto de “ningún proyecto” para levantar un estadio.

“No sé de dónde salió eso, jamás lo escuché”, dijo al ser consultado por los vecinos.