22/10/2018 claves para entender

Por qu hoy es el Da Nacional del Derecho a la Identidad?

Se conmemora cada 22 de octubre de acuerdo a la Ley 26.001, sancionada en el año 2004 por el Congreso de la Nación Argentina.


En el año 2004, el Congreso de la Nación Argentina dispuso a través de la Ley 26.001, que se estableciera cada 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Este día fue instaurado en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes en 1977 comenzaron una incansable búsqueda de las nietas y nietos robados en la última dictadura militar en la Argentina.

El 22 de octubre de 1977, un grupo de 12 mujeres, a las que luego se uniera Estela de Carlotto (actual titular de la Institución), emprendió un camino de lucha por la aparición con vida de sus hijos y, a la par, buscaban a sus nietos secuestrados junto a sus padres o nacidos en centros clandestinos de detención.

41 años de amor

Así se titula la última editorial de Abuelas de Plaza de Mayo, al cumplirse 41 años de la creación de la organización.

Entre otros párrafos emotivos, el escrito expresa: “Hace un par de meses apenas la aparición del último nieto, el N° 128, ha significado –como cada vez que se logra una restitución– una caricia en el alma, además de la confirmación –una vez más– de que el trabajo de Abuelas ya es parte de una sociedad que busca y que no cesará hasta encontrar a los nietos y nietas que faltan”.


La editorial concluye manifestando que  "la paciencia quizás sea el principal legado de las Abuelas: para construir el derecho a la identidad; para ir valiéndose de los progresos de la ciencia en aras de identificar de manera indubitada a sus nietos y también para hacer menos traumático el momento del análisis; para hacerse escuchar; para conseguir, después de mucho tiempo, el apoyo del Estado; para llevar a los genocidas ante la Justicia y que paguen sus crímenes en la cárcel; para utilizar cada resquicio, cada herramienta, cada mano tendida desinteresadamente en el propósito que ha guiado a la Asociación en todos estos años que no es otro que el de devolver la libertad arrebatada a los hijos de sus hijos".