21/10/2018 Tensin en Mxico

Ms de 2 mil hondureos que intentaban llegar a EE.UU. decidieron retornar a su pas

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, indicó que "hasta el momento han retornado a Honduras más de 2.000 compatriotas desde Guatemala y la frontera con México".


Más de 2.000 hondureños que integraban la caravana de migrantes que partieron el 13 de octubre con la intención de llegar a Estados Unidos decidieron retornar a Honduras de manera voluntaria, informó este domingo una fuente oficial.

"Hasta el momento han retornado a Honduras más de 2.000 compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen", dijo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

Agregó que en las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños y serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, en el Caribe del país, informó EFE.

Jerez indicó que debido a "la movilización irregular atípica", el gobierno hondureño ha puesto a disposición de los compatriotas el Centro de Atención Móvil en Agua Caliente, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, que sigue cerrado temporalmente desde este sábado, luego de que centenares de migrantes cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores.



La Policía hondureña informó el sábado que dos salvadoreños, conduciendo un contenedor cada uno, son los que rompieron el cordón policial en Agua Caliente con Guatemala y que ambos fueron detenidos.

Este domingo, un pequeño grupo de migrantes hondureños intentaban llegar al punto fronterizo Agua Caliente, con la idea de cruzar Guatemala y luego a México.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron este sábado poner en marcha el plan de "retorno seguro" con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños puedan regresar a su país, agregó EFE.

Miles de migrantes que comenzaron su travesía el 13 de octubre reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos, en busca de un futuro mejor, después de cumplir los requisitos migratorios de México, cuyo Gobierno advirtió con deportar a los que ingresaron ilegalmente a su territorio.



De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3.000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que hasta el 19 de octubre pasado habían llegado a la frontera sur del país, alrededor de 4.500 migrantes centroamericanos, mismos a los que se les ha dado una atención constante y humanitaria.