22/10/2018 Tensin en Mxico

La caravana de migrantes hondureos reanuda su marcha hacia EE.UU.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil, son más de 3.000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado de Chiapas. El gobierno mexicano advirtió que deportará a los que ingresaron ilegalmente a su territorio.


Los migrantes centroamericanos de la caravana que intenta llegar a Estados Unidos reanudaron su marcha en México y negaron ser criminales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que hay "desconocidos de Medio Oriente" entre sus filas.

La caravana migrante avanza por Mxico en su intencin de llegar a Estados Unidos

"No somos criminales, Donald Trump. No somos terroristas", dijo ante la prensa el hondureño Denys Omar Contreras, uno de los portavoces de la caravana.

"Las únicas armas que traemos son las ganas de salir adelante y de proteger nuestras vidas", agregó, según DPA.

Los migrantes estaban reunidos en Tapachula, ciudad del estado sureño de Chiapas, donde durmieron el domingo tras recorrer unos 40 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala.


Ahora, la caravana se dirige hacia la ciudad de Huixtla, a unos 45 kilómetros.

La mayoría de los migrantes son hondureños, pero también hay guatemaltecos y salvadoreños.

Según los organizadores de la caravana migrante, son unos 7.500 y esperan que otro grupo, de unos 5.000, llegue a México en los siguientes días.

"Ninguno de los 7.500 que estamos aquí y más de 5.000 compañeros que vienen detrás de nosotros, ninguno viene armado. Venimos indefensos", agregó Contreras. Reunidos en la plaza central Miguel Hidalgo, en Tapachula, los migrantes indocumentados lanzaron arengas antes de empezar a organizarse para reanudar su recorrido bajo una temperatura de 34 grados.

"¡Somos migrantes, no somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!", gritaron. "¡Manchada de rojo está la frontera, porque ahí se mata a la clase obrera!", expresaron.

El presidente Trump lanzó una serie de tuits en los que calificó de "emergencia nacional" el avance de la caravana. Además, aseguró que entre los migrantes centroamericanos hay "criminales" y "desconocidos de Medio Oriente", un intento de ligarlos con el terrorismo islámico.

El mandatario estadounidense advirtió que la Patrulla Fronteriza y el Ejército están en alerta por el avance de los migrantes, pero estos señalaron que, de todas formas, continuarán su camino hacia Estados Unidos.
La caravana partió de Honduras el 13 de octubre con unos 1.000 integrantes, pero en el trayecto se les sumaron muchos más.

Hasta ahora, más de 1.000 han solicitado refugio a las autoridades migratorias en México, haciendo caso al pedido de que regularicen su entrada al país.

El trámite de refugio puede tardar hasta tres meses, por lo que la mayoría optó por ingresar a México de forma ilegal, agregó DPA.

La movilización de los centroamericanos coincidirá mañana con una caravana de madres de migrantes desaparecidos, que también saldrá desde Tapachula.