21/10/2018 Lejano Oriente

Taiwn confirm 18 muertos y 168 heridos por el descarrilamiento de un tren

Los servicios de rescate y de salvamento, que contaron con el apoyo de 120 militares, lograron sacar a todos los pasajeros de los ocho vagones del convoy, según los bomberos.


Al menos 18 personas murieron y 168 resultaron heridas, 10 de ellas de gravedad, en un accidente de tren ocurrido este domingo en Suao, en el este de Taiwán, informaron las autoridades locales.

La compañía ferroviaria y fuentes de bomberos habían reportado en un primer momento 22 fallecidos y 171 heridos, pero el Gobierno taiwanés corrigió posteriormente la cifra en un comunicado citado por la agencia alemana DPA.

El expreso Puyuma, en el que viajaban 366 pasajeros, descarriló a las 16.50 (hora local) cuando se dirigía hacia Taitung, una ciudad costera en el este del país.

Los servicios de rescate y salvamento, que contaron con el apoyo de 120 militares, lograron sacar a todos los pasajeros de los ocho vagones del convoy, según los bomberos.

Todos los heridos, diez de ellos muy graves, fueron trasladados a hospitales cercanos, donde están siendo tratados.

La formación descarriló al salirse de la vía la locomotora en una curva y chocar contra un poste de cemento, que quedó medio derribado, como muestran imágenes de la cadena de televisión taiwanesa CTI.

Cinco vagones resultaron destrozados al caer desde las vías a zonas de menor altura y los equipos de salvamento tuvieron que utilizar sopletes para poder abrir salidas.

"Una de las razones por la que hubo tantos heridos es la falta de costumbre en el uso de los cinturones de seguridad en los trenes", dijeron expertos taiwaneses, señala un despacho de Efe.

El gobierno anunció que "se está investigando lo sucedido", en tanto la empresa ferroviaria taiwanesa asegura que el tren, que estaba funcionando desde hace seis años, "fue revisado hace menos de un año y estaba en buenas condiciones".

"No sé lo que pasó. Estaba durmiendo y mi madre me tapó con una manta para no enfriarme. De pronto, nos caímos", contó una niña citada por el periódico "Apple Daily".

"Escuché un ruido fuerte y me pregunté si (el tren) había chocado con algo. Entonces el vagón descarriló", dijo un hombre en declaraciones al mismo diario.

La llegada de la noche dificultó las tareas de rescate. Bomberos, policías y voluntarios escalaron hasta los vagones descarrilados ayudándose de escaleras para tratar de sacar a las personas heridas.

El director general de Ferrocarriles de Taiwán, Jaseon Lu, pidió "disculpas" en una rueda de presa en Taipéi, en la que señaló que "todavía se desconocen las causas del accidente".