19/10/2018 Declaraciones

Michetti: "Nos toca recuperar el camino del crecimiento y de la baja de la inflacin"

"Estuvimos siete bimestres con crecimiento, después de cinco años y medio que la economía no se movía”, dijo la funcionaria, este viernes en Mendoza.



La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo este viernes en Mendoza que “la buena noticia que tenemos hoy para esta situación fea y dramática para muchas personas es que el tema (cambiario) está más calmo y empezando a encaminarse. Nos toca recuperar el camino del crecimiento y de la baja de la inflación. Tenemos que estar fuertes en el amor propio de que el esfuerzo funciona".

La vicepresidenta señaló que: “el plan económico que veníamos haciendo venía dando resultados, estuvimos siete bimestres con crecimiento, después de cinco años y medio que la economía no se movía”.

“Eso fue un logro e incluso veníamos con la inflación a la baja, por eso habíamos puesto las expectativas que pusimos (en cuanto a la inflación), y habíamos vuelto al crédito internacional a tasas bajas”, argumentó y negó "estar decepcionada del plan económico".

“Ahora –agregó- cuando se sacude y se complica eso y se corta ese camino que veníamos en ascenso, porque hay variables que no dependen de nosotros, que se dieron en todo el mundo, con los mercados que salieron disparados hacia Estados Unidos y los países emergentes se quedaron sin ese respaldo. Otra cuestión que afectó fue la sequía, que afectó al 1% del Producto Bruto Interno, que es mucho; la tercera es la situación de Brasil, que es el principal socio comercial y de inversiones de la Argentina”.

Reconoció “algunos errores que pudo haber cometido el Gobierno”, y en ese sentido apuntó a “situaciones del Banco Central, de política monetaria”.



Michetti llegó a Mendoza para participar junto a emprendedores del programa “Luján cree en vos”, como un guiño al intendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi, quien es además presidente del Pro en Mendoza, y con un apoyo implícito a posicionar su precandidatura a gobernador para el año próximo.

Al ser consultada al respecto, enfatizó: “Si me preguntan a mí, yo que lo conozco de Omar De Marchi, que además es muy amigo mío, para mí es el mejor candidato que pueden tener”.

Cuando le preguntaron si este apoyo no puede deteriorar la relación con el gobernador Alfredo Cornejo, que desde la UCR es el socio estratégico de Cambiemos, la titular del Senado de la Nación, dijo: “No implica que yo no tengo una relación muy buena con Alfredo (Cornejo), que lo respete enormemente por el trabajo que está haciendo”.

En relación al Correo Argentino y el decreto del cierre de la investigación administrativa, la vicepresidente dijo: "El tema del Correo Argentino tiene dos ámbitos, uno administrativo y otro que es el judicial, y nosotros no tenemos nada que hacer ahí. Administrativamente se cerró porque se consideró que no tenía que seguir ese sumario”.