20/10/2018 Mxico

Migracin intercept la caravana de hondureos que intenta llegar a EE.UU.

"No pueden continuar en territorio nacional de manera irregular", dijo el jefe mexicano de migración, Francisco Echevarría, en un mensaje en la carretera a la altura de Frontera Hidalgo.


Agentes de migración, acompañados por policías, interceptaron este domingo una caravana de miles de migrantes hondureños que avanza por el sur de México con intención de llegar a Estados Unidos y les advirtieron que deberán solicitar refugio o podrán serán deportados. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se prepararó en conjunto para recibirlos luego de una petición formal de las autoridades del país para que el personal de la Agencia de la ONU acompañe la tarea de acoger a los migrantes, revisar las solicitudes de asilo que se pudieran presentar y otorgar ayuda de emergencia.

“ACNUR está reforzando su capacidad en el sur del país para brindar asistencia humanitaria, psicosocial y asesoría legal a los solicitantes de asilo, así como para atender situaciones específicas de protección que puedan surgir, principalmente entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y ancianos”, indicó el organismo.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se reunió el jueves con el Secretario General de la ONU para pedir la ayuda de la Organización. António Guterres remitió el pedido a la Oficina de ACNUR en el país.

La caravana, que partió este domingo desde Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, se dirige a Tapachula, a unos 40 kilómetros, donde harían escala.

Está formada por unas 4.000 personas, según estimaciones de medios locales, aunque no hay una cifra precisa, informó DPA.
Muchos de ellos quieren seguir camino hacia Estados Unidos, lo que implicaría recorrer más de 3.800 kilómetros.

Antes de Tapachula unos 150 policías federales con escudos y cachiporras, pero sin armas de fuego, esperan a la caravana y hay otros retenes migratorios en el camino.

"El Estado mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración, los exhorta a regularizar su situación migratoria en el país. En estos momentos ustedes están en situación irregular", dijo Echevarría. "De lo contrario, se tiene que aplicar la ley", agregó.



La mayoría de los migrantes de la caravana entraron a México a través del río Suchiate, limítrofe con Guatemala, entre el viernes y el sábado, en lugar de hacer el trámite formal de solicitud de refugio por el puente que une en ese punto a la localidad guatemalteca de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo.

Los migrantes temen ser deportados y quedar encerrados si piden refugio, ya que el trámite implica que deben permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias mientras se estudian sus casos, lo que puede demorar hasta tres meses, agregó DPA.