19/10/2018 debate

Laspina, Pichetto y Lavagna mostraron sus diferencias por la elaboracin del Presupuesto

Los legisladores compartieron un panel sobre el equilibrio fiscal en el Coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata.



El senador Miguel Angel Pichetto, el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, y su par del PRO, Luciano Laspina, mostraron este viernes sus diferencias en torno a cómo lograr el equilibrio fiscal, tal como lo propone el proyecto de Ley de Presupuesto.

Los legisladores manifestaron sus diferencias durante un panel desarrollado en el 54 Coloquio de Idea, que termina esta tarde en Mar del Plata.

Pichetto inició el debate apuntando a que "el problema (para alcanzar el equilibrio) no está en el Congreso", y señaló los disensos dentro del oficialismo sobre la economía.

Por su parte, Lavagna aseguró que "el año que viene no vamos a llegar al déficit cero, sino que vamos a tener uno equivale a 3 puntos del PBI por el pago de intereses".

Lavagna reconoció que "hace años que venimos con desequilibrios presupuestarios "que generan -dijo- crisis económicas", y consideró que "la solución no es solo ajustar el gasto, sino también crecer".

"El hecho de no haber crecido 3% como decía el Gobierno y haber caído 2% son $ 250.000 millones de pérdida, poco más de la mitad de lo que quiere ajustar el Gobierno", dijo Lavagna.

Laspinam, en tanto, consideró que "para crecer necesitamos equilibrio macroeconómico y para eso necesitamos equilibrio fiscal. Es como el huevo y la gallina".

Advirtió que Argentina es un país que ha pasado un tercio de su vida en cesación de pagos y que "no ha podido arreglar sus cuentas fiscales desde la década del 60'".

"Los responsables (de esta situación) somos la dirigencia política. Nunca le hablamos a la sociedad para decirle para que alcanza y para que no alcanza la plata. El Congreso es un desfile de gente que pide un cheque del Gobierno, y es muy difícil desde el lado de los políticos decir que no", dijo Laspina.

En ese marco destacó que "esta es la primera vez que buscamos un acuerdo fiscal en serio, para poder crecer e ir reduciendo los impuestos".

Además, destacó el liderazgo del presidente Mauricio Macri "para salir de esta tormenta", y confió en que en las elecciones presidenciales del año próximo el pueblo, con su voto "no castigue a un Gobierno que tuvo que pagar los platos rotos del populismo" que dejó Cristina Fernández de Kirchner.