18/10/2018 coloquio de idea

Sica advirti que con un nuevo paro "no ganamos nada"

El ministro de Producción y Trabajo criticó la nueva medida de fuerza que impulsa la CGT.



El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró este jueves que “no ganamos nada” con el nuevo paro que impulsa la CGT y ratificó que desde el Gobierno se continuará el diálogo con los gremios para mejorar el empleo.

“Hace un mes tuvimos un paro, es un derecho constitucional que obviamente respetamos, pero que luego de su realización no cambió nada”, dijo Sica a la prensa en el marco del 54 Coloquio de Idea que se desarrolla en Mar del Plata.

Con un nuevo paro “no ganamos nada”, dijo el ministro y consideró que el ausentismo registrado en varias fábricas durante la protesta del 26 de septiembre “obedeció más a la falta de transporte” que a la adhesión a la medida de fuerza.

Uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, aseguró hoy que “las políticas de este Gobierno nos están llevando a una debacle social. Lo único que queda por delante es un paro de 36 horas, aunque todavía no está definida la fecha”.

"El macrismo perdió toda sensibilidad social, lo único que queda por delante es un paro nacional", dijo Daer en declaraciones radiales.

Sica consideró que “este tipo de medida no es para nada constructiva” pero más allá de su posible realización “seguiremos trabajando, como hacemos todos los días, con los sindicatos para mantener el empleo y crear otros nuevos”.

Antes de hablar con la prensa, y en el marco del Coloquio de IDEA, el ministro aseguró que “no es cierto que las nuevas tecnologías generen desemploe, sino que genera uno nuveo donde se utiliza menos las manos y más la cabeza”.

Y, señaló que Argentina necesita encontrar “una salida exportadora”, para que el país deje de pedir dólares en el exterior, y caer en las cíclicas crisis de financiamiento.

En ese marco, Sica convocó a los empresarios “dejar atrás la cultura de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”.

“Creo que el gran cambio cultural que queremos desarrollar es sacarnos de la cabeza la idea del ‘saldo exportable’. Es esa idea de que cuando el mercado interno no consume más, lo que sobra lo exportamos. Tenemos que pensar a la exportación como parte de nuestros mercados y como una estrategia de negocios distinta, que ponga en valor toda la cadena de producción”, detalló el ministro.

Sica también consideró que “el sistema de representación empresaria está obsoleto” y en ese marco propuso que haya modificaciones que permitan un mejor diálogo con sindicatos y el Gobienro para el desarrollo de la economía.

etiquetas