18/10/2018 transporte

El Gobierno inici la renovacin de 120 kilmetros de vas en el Belgrano Cargas

Las obras buscan la reactivación de un ramal ferroviario por donde no pasaban trenes hace más de 30 años.



El Gobierno Nacional inició las obras de renovación de 120 kilómetros de vías correspondientes al Belgrano Cargas en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, con lo cual se pone en marcha la reactivación de un ramal ferroviario por donde no pasaban trenes hace más de 30 años.

Se trata del ramal C8, que une las localidades de Rosario de la Frontera, en Salta, con Gobernador Garmendia, al sur de la capital tucumana, con una inversión del orden de los $ 3.000 millones.

Las obras permitirán transportar 2 millones de toneladas de productos regionales del NOA en el Belgrano Cargas, hoy a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte.

“Estamos liderando la recuperación histórica de nuestro tren de cargas para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos de exportación en el Gran Rosario. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los trabajos forman parte del plan de recuperación integral de 1.800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que unen el norte argentino con los puertos de la provincia de Santa Fe. Hasta el momento se llevan renovados más de 580 kilómetros, más de 530 kilómetros en ejecución y 80 kilómetros próximos a ser adjudicados.

“La recuperación del ramal C8 le devolverá una opción logística eficiente a los productores de la zona que hace más de 30 años no cuentan con el ferrocarril para trasladar sus productos”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Transporte, se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización se podrá transportar más carga en menos tiempo. Se estima que finalizarán para el tercer trimestre de 2020.

El impacto de la recuperación de las vías del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, han dado sus primeros resultados: el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo de 18 a 8 días y llegará a 2 para fines de 2020.

Además, este año la carga transportada se duplicó con respecto a 2015 al pasar de transportar 411.324 a 883.176 toneladas.

La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías.



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