18/10/2018 Bruselas

La Comisin Europea solicitar ms informacin sobre el presupuesto espaol

La medida fue minimizada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras expresar que cuenta con el respaldo del Ejecutivo comunitario.

"Las cartas no implican el rechazo de ningún presupuesto", dijo por su parte el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker en rueda de prensa.

Además de España, al menos otros cuatro países recibirán mañana cartas de la CE: Francia, Bélgica, Portugal e Italia. En este último caso existe el riesgo de que sus cuentas sean rechazadas, tal como sugirió hace unos días el propio Juncker.

Sánchez, por su parte, negó que la misiva que recibirá España de Bruselas suponga un cuestionamiento al proyecto presupuestario que pacto con la coalición de izquierda Unidos Podemos, en el que se contempla una senda de déficit del 1,8%.

"Ayer mantuve una reunión con ambos presidentes, del Consejo (Europeo, Donald Tusk) y de la Comisión, y el mensaje es bastante claro, muy claro. El mensaje es de confianza en España", aseguró el líder socialista en rueda de prensa tras una cumbre europea celebrada en Bruselas.

"Quizá para los ultraconservadores las cuentas no cuadren, pero es una propuesta presupuestaria que por primera vez en 12 años recoge un superávit primario, que rebaja en un 0,4% el déficit estructural y en dos puntos, la deuda pública", añadió Sánchez.

El líder socialista recordó que España está bajo procedimiento de déficit excesivo y es la tercera carta que recibe en tres años de la UE, de ahí que pidió que se compare, se vea la diferencia a favor de este año "por la confianza que hay en España".

"Aunque la presentación del proyecto de presupuestos de España cumple con el calendario establecido, la ausencia de una propuesta legislativa describiendo las medidas anunciadas en el proyecto hace que sea muy difícil evaluar su impacto presupuestario y señala algunos riesgos de aplicación de los objetivos presupuestarios" dice la carta de Bruselas, que fue publicada en algunos medios locales.

De ahí que la CE pide al Ejecutivo de Sánchez que envié "lo antes posible al Parlamento el proyecto de presupuestos detallando las medidas enviadas a Bruselas y asegurar que cumplen con los objetivos fiscales de España".

El objetivo -subrayan- es que no haya "diferencias sustanciales" entre el proyecto presentado en Bruselas y el que finalmente será sometido al parlamento.