18/10/2018 Corrientes

Legisladores nacionales trasladaron al Congreso el debate por la irrupcin paraguaya

El incidente ocurrió en la costa del río Paraná y demandó la intervención de la Cancillería argentina.

Los diputados Julián Dindart y Estela Regidor de la UCR en Cambiemos, así como el kirchnerista José Ruiz Aragón, presentaron en la Cámara baja de la Nación proyectos solicitando informes oficiales sobre el caso ocurrido el sábado último en la Isla Apipé Grande, donde fuerzas paraguayas obligaron a la suspensión de un torneo de pesca.

Regidor y Dindart presentaron en el cuerpo parlamentario un proyecto de repudio a la “coerción” de fuerzas militares paraguayas, según lo que comunicaron hoy.

Por su parte, Ruiz Aragón presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo un informe sobre la intervención de la Armada del Paraguay y qué acciones se tomaron desde la Cancillería ante el caso del fin de semana.

“Acciones de este tipo lesionan la buena voluntad y la cooperación bilateral de los pueblos”, señaló Regidor, a la vez que subrayó que recientemente se profundizaron los vínculos mediante convenios firmados por las máximas autoridades de Corrientes, la ciudad paraguaya de Ayolas y el departamento de Misiones, en la frontera con Argentina.

“Exigimos las disculpas correspondientes a través de los canales diplomáticos”, reclama Regidor en su iniciativa firmada junto al correntino Dindart.

Asimismo, Ruiz Aragón, quien reclamó “seguridad” ante un hecho que consideró “atropello a nuestra soberanía”, pidió en su proyecto “que se especifique la existencia o no de la delimitación definitiva de las aguas territoriales en la zona de Yacyretá”.

El sábado último una flota de embarcaciones de la Armada de Paraguay con hombres armados a bordo irrumpió en la costa de la Isla Apipé Grande de la provincia de Corrientes, para obligar a la suspensión de un torneo de pesca de costa con devolución.

etiquetas