18/10/2018 Actividad presidencial

El plan para mejorar el aprendizaje de matemticas en todo el pas se aplicar desde 2019

"La educación es clave para lograr algo tan importante como la equidad", afirmó Mauricio Macri en la presentación del Plan Nacional "Aprender Matemática".

Macri present Aprender Matemtica


Unos 75 mil docentes aplicarán a partir del ciclo lectivo 2019 una nueva metodología para la enseñanza de las matemática en 20.000 escuelas de todo el país, la mitad del ciclo primario y el resto secundario, con el propósito de que a los alumnos les resulte "más amigable" su aprendizaje dado los bajos resultados evidenciados en las pruebas "Aprender".

El Plan Nacional "Aprender Matemática", lanzado este jueves por el presidente Mauricio Macri, busca atacar aquellos contenidos específicos que a los alumnos les resultan más difíciles de asimilar con una metodología innovadora, "tal como ya sucede en algunas escuelas" del país, informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Para ello, se capacitará a 350 formadores de nivel primario y 350 del secundario a partir de diciembre, quienes en febrero capacitarán a su vez a los docentes que enseñarán a los alumnos de las 20.000 escuelas.



El programa consiste en "alejarse del método tradicional que indicaba que el docente planteaba ejercicios en un pizarrón para que el alumno los resuelva, sino bajar esos problemas a los que los chicos enfrentan en su vida cotidiana", dijo a Télam Hugo Labate, director nacional de Diseños de los Aprendizajes. 

"Se trata de un plan para capacitar formadores y docentes que trabajan en las escuelas cuyos alumnos evidenciaron mas dificultades de acuerdo a las pruebas Aprender. El primer objetivo es que todos los alumnos puedan manejar el lenguaje de las matemáticas, experimentar esa sensación y revertir la imagen negativa que tienen", explicó Labate.

El funcionario detalló que se tomaron "modelos que funcionan muy bien en el mundo y modelos nacionales, haciendo una amalgama de ambos y adaptándolos a la realidad de los alumnos argentinos". 

En ese marco, el plan prevé trabajar nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultaron mas complejos para los alumnos.

En el primario se trabajará con representación de información en gráficos, fracciones (repensar, ordenar, sumar), áreas y perímetros de figuras planas y división con análisis del resto.

En el secundario se hará en las funciones, representación algebraica y gráfica, resolución de ecuaciones, probabilidad y permutación, proporcionalidad en geometría y representación decimal y fraccionaria de un número.

"La idea es que los docentes trabajen estos contenidos con la nueva metodología y hagan seis entregas en el año sobre los resultados, es decir que los maestros asistirán a talleres de capacitación y aplicarán los contenidos directamente en el aula en forma alternada en seis oportunidades", destacó Labate.

El funcionario agregó además que las mejoras en matemática "es probable que no se vean el año próximo, sino a partir del 2020 y destacó que los criterios de selección de las escuelas con los que se empezará en el 2019 estuvieron dados solo por el nivel expresado en los Operativos Aprender y el contexto socio económico de los alumnos".

Con este nuevo método se necesitará "realizar aprendizajes en profundidad y salir del arraigado concepto de `estudiar para aprobar` como está instalado en muchos de los estudiantes", indicó la cartera educativa, que precisó además que los docentes "no indicarán ejercicios sino que plantearán problemas y los alumnos, divididos en grupos, pensarán formas de solucionarlos y las argumentarán ante sus compañeros, para elegir finalmente la resolución más adecuada".

Los alumnos deberán construir las soluciones y aprenderán equivocándose, mientras que el docente deberá llevar un registro devlo aprendido, aportar nueva información y establecer relaciones con otros contenidos, de acuerdo a la información difundida. 

"La evaluación se realiza a medida que los estudiantes resuelven. Además deberán encontrar quiénes necesitan apoyo extra del maestro o de sus propios compañeros para comprender el contenido", explicó Educación.

Los resultados del ultimo Operativo Aprender dieron cuenta que sólo el 70% de los estudiantes puede resolver problemas simples y que hay mucha diferencia entre lo que aprenden los alumnos de algunas provincias y los de otros distritos.