18/10/2018 Salta

Una ex monja relat los abusos que el sacerdote Torino cometa a sus fieles

Valeria Zarza, una ex monja que se presentó como víctima del sacerdote- a quien una fiscal salteña solicitó llevar a juicio por graves delitos sexuales-, contó cómo "manipulaba" a sus seguidores y les "lavaba la cabeza".

"El sacerdote te lavaba la cabeza poquito a poco. Manipulaba. Se presentaba como un padre", dijo Zarza en declaraciones a Radio Con Vos, al referirse al fundador del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, orden a la que Zarza perteneció.

La mujer, quien dejó el Instituto hace cuatro años, precisó que Rosa Torino "se sentaba horas en la computadora a escribir y nosotros debíamos leer y escuchar todos sus escritos. Todos creían que era un padre santo iluminador y que sus palabras eran ley".

Zarza relató los detalles del ataque que sufrió por parte del cura en México, a donde -según indicó- fue trasladada después de haber recibido varios testimonios de víctimas del religioso en Argentina.

Ayer, la fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (Udis) de Salta, María Luján Sodero, pidió el enjuiciamiento del sacerdote a quien se lo acusa por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple", en ambos casos agravado por ser ministro de un culto reconocido, y en caso de ser condenado podría recibir hasta 20 años de prisión.

La fiscal formuló el pedido a través de un extenso escrito, en el que detalló los hechos y las numerosas pruebas reunidas en contra del sacerdote, luego de un largo proceso que implicó no sólo la realización de pericias técnicas sino también psicológicas y la recepción de más de 50 testimoniales.