18/10/2018 Corte Suprema

Highton: los cambios "son algo normal en la evolucin de las instituciones"

La vicepresidenta del máximo tribunal realizó las declaraciones a Télam durante un acto en la Casa Rosada.


La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, dijo hoy que el cambio en la presidencia del máximo tribunal "es algo normal, natural" dentro de la "evolución normal de las instituciones", pero evitó referirse al proyecto presentado ayer por el radicalismo, que propone que los jueces paguen el impuesto a las ganancias.

Highton de Nolasco asistió esta mañana a la Casa Rosada a la inauguración del Encuentro Nacional de Adopción, invitada por los organizadores por su tarea en la redacción del nuevo Código Civil y Comercial, y fue consultada por Télam en ese contexto.

"Bueno, la Corte es la misma, somos los mismos cinco, el cambio en la presidencia es algo normal, natural y es la evolución normal de las instituciones, pero la Corte somos los mismos de siempre", dijo la magistrada en referencia al nuevo estado de cosas luego de que asumiera la presidencia del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz en reemplazo de Ricardo Lorenzetti.

Sobre la iniciativa del radicalismo, que propone que los jueces paguen ganancias, prefirió no opinar. "No, no voy a hacer comentarios sobre eso", le dijo a Télam.

La iniciativa propone cambios en la ley del Impuesto a las Ganancias, para incorporar como contribuyentes a quienes se desempeñen en "cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivos y Legislativos y los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los ministerios públicos".

El proyecto lleva las firmas de los diputados radicales Luis Borsani, Mario Negri, Facundo Suárez Lastra, Claudia Najul, Hugo Marcucci, Gustavo Menna, Brenda Austin, María Soledad Carrizo, Olga Rista, Luis Petri, Miguel Bazze, Gonzalo del Cerro, y Carlos Fernández.