17/10/2018 Honduras / Guatemala

La caravana de hondureos que marcha hacia EEUU genera tensin regional

Al menos 2.000 hondureños siguen marchando hacia Estados Unidos, por territorio guatemalteco, en un marco de tensión regional y presiones por parte de Washington.

Según informó la periodista Claudia Mendoza, de Univisión TV, a través de Twitter, Los líderes de este grupo de hondureños han anunciado que los inmigrantes "se consideran prisioneros en su país" e insistirán en poder viajar a Estados Unidos, informó la agencia italiana ANSA.



Todos tienen una tarjeta de identificación y explican que quieren irse porque no hay trabajo en Honduras y se ven obligados a ir al extranjero.

La vanguardia de la Caravana de al menos 2.000 personas pasó la noche en la ciudad de Guatemala y partió esta mañana hacia la frontera con México, cuyas autoridades también están en alerta.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó este miércoles que su Gobierno detuvo a uno de los organizadores de la caravana.

"Guatemala es señalada, a nivel mundial, de ser un puente para trata de personas. Nosotros tendremos que tomar decisiones realmente ejemplares", dijo Morales durante una rueda de prensa al término de un acto oficial. "Nosotros, efectivamente, ya efectuamos la detención de una persona que, de acuerdo con la información que tenemos, estaba realizando algún tipo de actividades que hasta este momento creemos que puede parecer ilícita", apuntó Morales en referencia al ex diputado hondureño del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala

A su vez, Morales, respondió a la advertencia telefónica del vicepresidente estadounidense Mike Pence sobre la suspensión de la ayuda en caso de que los migrantes hondureños logren llegar al Estados Unidos.

"Somos personas con dignidad y no aceptamos condicionamientos", dijo.

El jefe del estado guatemalteco confirmó que "estamos en comunicación con las autoridades de Honduras para facilitar el regreso de los inmigrantes, y algunos ya lo están haciendo".

Morales explicó un problema cuando se trata de migrantes centroamericanos: "Hay regulaciones migratorias que deben respetarse, como la identificación de personas. Pero, la tarjeta de identidad permite la libre circulación de ciudadanos en Centroamérica, no podemos bloquear a quienes no dicen que quieren ir a los Estados Unidos, incluso si esa es su verdadera intención", detalló.

De hecho, la caravana tiene a Honduras, Guatemala, El Salvador y México, además de a Estados Unidos, en crispación, agregó ANSA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles en Twitter que "le informamos a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)".



Por la mañana ya había advertido a Honduras, desde donde salió este fin de semana la caravana, que si el grupo no era frenado iba a cortar los fondos para ese país "con efecto inmediato", refiriéndose a un plan para entregar casi 66 millones de dólares en 2019.

Trump también advirtió que cualquier persona que entre ilegalmente en Estados Unidos va ser arrestada y detenida, y luego enviado de vuelta a su país.

En tanto, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha dicho que esta movilización fue organizada por la oposición con fines políticos, para afectar a la imagen y el buen nombre de Honduras.

La caravana salió el pasado sábado de San Pedro Sula, en Honduras, según la ONU, incluidas muchas mujeres y niños.