17/10/2018 Brexit

May es optimista pero para la UE se precisa "mucho ms tiempo"

Este martes, la mandataria había insistido en Londres ante la Cámara de los Comunes que sigue trabajando para alcanzar "un buen acuerdo" pero que no aceptará "ninguna propuesta que rompa el Reino Unido".


La premier británica, Theresa May, se dijo este miércoles optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con Bruselas sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque el negociador jefe de la UE, Michel Barnier destacó que para tal objetivo "se necesita mucho más tiempo".

"Desde Salzburgo se logró un progreso considerable: creo que se puede llegar a un pacto y trabajaremos arduamente en los próximos días para lograr un acuerdo que beneficie a la UE y al Reino Unido", afirmó May este miércoles al ingresar a la cumbre de líderes europeos, en Bruselas.

La premier británica se reunió en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"Hemos roto varios nudos, todavía hay un problema de respaldo", admitió, según el cual "todos los que están alrededor de la mesa quieren llegar al acuerdo".

El pacto -aseguró May- es "alcanzable" y "ahora debemos asegurarnos de que se plasme", informó la agencia italiana ANSA.
Por su parte, el negociador principal de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, sostuvo este miércoles que se trabajó "duro" para arribar a un acuerdo.

"Pero aún no hemos llegado a ese punto, necesitamos mucho más tiempo y trabajaremos con calma y paciencia en las próximas semanas", afirmó Barnier.

"Actualizaré a los líderes de la UE sobre las negociaciones" sobre el Brexit, añadió Barnier a poco de ingresar a la reunión del Consejo de líderes europeos, la máxima instancia política de la UE.

Ayer, Bruselas le exigió a May que presente propuestas concretas capaces de desbloquear las negociaciones, en las cuales el nudo principal tiene que ver con cuál será la situación de la frontera entre la República de Irlanda (país de la UE) e Irlanda del Norte (provincia británica), si seguirá la libre circulación o habrá controles aduaneros.

El Reino Unido ingresó en la Unión Europea durante la primera ampliación del bloque, en 1973, y el próximo año espera volverse el primer socio que abandona el espacio.

May ha subrayado la necesidad de tener en cuenta el referendo de junio de 2016 en su país, cuando los británicos votaron la salida de la UE, además de prometer que protegerá al Reino Unido, porque "la frontera en Irlanda del Norte, pilar de paz y estabilidad, no cambiará".

Ante el riesgo de un Brexit sin acuerdo, Bruselas evalúa la posibilidad de prolongar durante un año más el período de salida de la UE, es decir de diciembre de 2020 a diciembre de 2021.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, dijo este miércoles que no percibe cambios en la postura sobre el "brexit" que la primera ministra británica, Theresa May, ha presentado al resto de líderes de la Unión Europea (UE), antes de que ellos decidan sobre el futuro de las negociaciones.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europe, Antonio Tajani, dijo que no percibió "nada sustancialmente nuevo en términos del contenido mientras escuchaba a la señora May", en una rueda de prensa tras escuchar la exposición de la premier británica ante el Consejo europeo, según la agencia EFE.

"El contenido no es aún aceptable, pero el tono es el de alguien que quiere seguir con las negociaciones y no dejar que se rompan", agregó Tajani.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró algo más de impaciencia y demandas, agregó ANSA.

"Es hora de decidir, hay una necesidad urgente de encontrar un acuerdo sobre la cuestión" de la salida de Gran Bretaña de la UE, y eso es lo que se espera "para los próximos días y semanas", dijo el mandatario francés.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que aún no había avances en la cuestión de la frontera irlandesa y que tanto ella como el Gobierno alemán se están preparando seriamente para un escenario sin acuerdo.