18/10/2018 Paritarias 2018

Arranc el paro docente y el gobierno bonaerense suspendi las pruebas Aprender

El aumento propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal incluía una suba del 30% a partir de octubre, más un 1,7% en concepto de material didáctico (lo que llevaba el aumento al 31,7%), con el compromiso de sentarse a revisar la situación en diciembre, pero la iniciativa fue rechazada por los gremios.



Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires dieron inicio hoy a un nuevo paro por 48 horas en la provincia de Buenos Aires, mientras el gobierno bonaerense confirmó que pospondrá en esa jurisdicción la realización de las pruebas Aprender.

Así lo señaló el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, quien aseguró que el examen será en las próximas semanas.

"No vamos a poder realizar las pruebas Aprender, que están programadas desde el inicio del año para toda la Argentina", se lamentó en declaraciones a FM Milenium.

"Los gremios eligieron para su medida de fuerza el día de hoy, por lo que tuvimos que posponer la prueba", dijo el funcionario.
Sánchez Zinny insistió sin embargo en que el examen se tomará de todos modos, aunque recordó que "los gremios siempre se opusieron" a las evaluaciones a los alumnos.

"Saber cómo aprenden los chicos es clave para seguir tomando decisiones de política educativa", consideró, en cambio, el funcionario bonaerense.

La decisión se tomó debido al nuevo paro docente de 48 horas que se inició hoy en la provincia y que culminará con una marcha que diferentes gremios estatales realizarán mañana en La Plata.

"Es una paritaria que no lo es, a pesar de ser una ley", había afirmado la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al anunciar públicamente la decisión de convocar al nuevo paro
.
El aumento propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal incluía una suba del 30% a partir de octubre, más un 1,7% en concepto de material didáctico (lo que llevaba el aumento al 31,7%), con el compromiso de sentarse a revisar la situación en diciembre, pero la iniciativa fue rechazada por los gremios.

Según Petrocini, los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente (Suteba, la FEB, la Amet, a Udocba y Sadop) entienden que hay una "falta de negociación en la provincia de Buenos Aires" y sostuvieron que la propuesta es, en realidad, una "imposición" del Ejecutivo provincial.

La nueva medida de fuerza se suma a la que se concretó días atrás, también por 48 horas, por lo que este año ya se perdieron 26 días de clase en la provincia de Buenos Aires.

Días atrás, Sánchez Zinny había cuestionado a los líderes gremiales al marcar que, entre 2002 y 2018, "han hecho paro por 175 días, casi un ciclo lectivo entero" y lamentó que, por las medidas de fuerza los alumnos de escuelas públicas de la provincia hayan perdido "un mes de clase" solo este año.

Respecto de por qué no se acepta el reclamo de los gremios de imponer una cláusula gatillo en el ajuste salarial, admitió la necesidad de "reunirnos cada 30 o 45 días para ir viendo los ingresos del estado provincial".

"Lo que no queremos es lo que ha pasado en muchas administraciones anteriores, que hacían propuestas que después no se podían pagar", afirmó.