17/10/2018 Siria

Renunci el enviado especial de la ONU en Damasco, Staffan de Mistura

El funcionario hizo el anuncio durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).


El enviado especial de Naciones Unidas en Siria, Staffan de Mistura, anunció este miércoles que finalizará su mandato a fines de noviembre, por razones "estrictamente personales".

El funcionario, que había sido nombrado en 2014, dijo que aprovechará este último mes de gestión para verificar activamente si las Naciones Unidas están en condiciones de convocar una comisión constitucional creíble e inclusiva para Siria.



Fuentes diplomáticas del Palacio de Cristal todavía no confirmaron si el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya encontró un sucesor para De Mistura, informó ANSA.

Empero, ya se barajan nombres: el ex ministro del Exterior de Argelia, Ramtane Lamamra; el Coordinador Especial para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov y el Enviado Especial en Irak, Jan Kubis, agregó ANSA.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo este miércoles que Guterres iniciará inmediatamente las consultas para hallar al sucesor del enviado especial en Siria.

El portavoz precisó que Guterres "aprecia profundamente el trabajo desarrollado por De Mistura, quien mantuvo el interés del pueblo sirio en primer lugar".