17/10/2018 claves para entender

Cmo es el Parque Elico de YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge?

Este miércoles, el presidente Mauricio Macri arribará a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia para encabezar el acto inaugural del parque Manantiales Behr.

El Parque Eólico operado por YPF se encuentra en el Yacimiento Manantiales Behr, y está ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge, una de las áreas de mayores vientos de la Argentina.


La potencia, un factor fundamental

El Parque Eólico tendrá una potencia instalada de 100 MW, 

Para abastecer el consumo requerido por ley, YPF necesita el 50% de la producción de Manantiales Behr. El 50% restante será comercializado entre los grandes consumidores de energía eléctrica del país.

En su superficie se distribuyen 30 aerogeneradores y 2 sub estaciones transformadoras. Cuando el viento mueve las aspas, la energía mecánica rotacional producida se convierte en energía eléctrica:

• La potencia nominal de cada aerogenerador es de 3,3 megawatts.

¿Cuál es su capacidad?

Es la energía que se puede generar en relación a la energía que podría alcanzarse si el viento moviera a los aerogeneradores todo el año a la potencia ideal.

Esta energía generada representa el 16% de la demanda eléctrica que consume YPF en el Mercado Eléctrico Mayorista.

El Parque Eólico se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia de 100 megawatts, comparable a la energía que consumen 130.000 hogares.

La energía del parque fluirá hacia Comodoro Rivadavia por las líneas de 132 kilovolts, mientras que lo que no se consuma en esta ciudad continuará hacia Pico Truncado donde se incorporará a la línea de 500 kilovolts hacia el resto del país.

Beneficios en números

La energía generada por el parque durante un año equivale al ahorro de grandes cantidades de gasoil y gas natural y ayuda a reducir emisiones de C02: 

47.500 m3 de gasoil por año


80.000.000 m3 de gas natural por año


241.600 t menos de emisiones de dióxido de carbono



¿Cuáles son los objetivos del parque eólico Manantiales Behr?

Abastecer con fuentes renovables la demanda total de energía eléctrica que utilizan en YPF, lo que significará un importante aporte para la sustentabilidad del país.

También, contribuye con la diversificación de la matriz energética y la mitigación del cambio climático.

Representa una fuente de energía segura, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, a la vez que permite ahorrar combustibles y reducir costos.