16/10/2018 ara san juan

Nuevos testimonios de apoyo en el Congreso al comandante del submarino

"El capitán Pedro Fernández era un muy buen profesional. Muy minucioso y detallista", declaró el ex comandante del submarino Salta ante la comisión bicameral que investiga la desaparición del sumergible el 15 de noviembre de 2017.



El ex comandante del submarino Salta, capitán de fragata Sebastián Marcó, expresó este martes en el Congreso un fuerte respaldo al comandante a cargo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 11 meses mientras navegaba desde Ushuaia a Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo, al describirlo como "profesionalmente intachable".

"El capitán Pedro Fernández era un muy buen profesional. Muy minucioso y detallista. Profesionalmente intachable y en la faz personal, impecable", declaró Marcó ante la comisión bicameral que investiga la desaparición del sumergible el 15 de noviembre de 2017.

Antes de comandar el Salta, entre 2016 y 2017, Marcó cumplió tareas en el ARA San Juan por lo cual, afirmó que su colega "no hubiera zarpado" si el submarino no hubiera estado en condiciones de navegar.

Tras asegurar que con Fernández tenía "una relación muy estrecha, al igual que con el segundo comandante Jorge Bergallo", el marino avaló "las decisiones" que adoptó el capitán del San Juan y aseveró que si "hubiera tenido una urgencia, se hubiera comunicado vía telefónica o por HF" con tierra, en lugar de intentar hacerlo por mensaje cifrado.

Además de Marcó, declaró hoy ante la Comisión el capitán de Fragata Javier Dutto, quien se desempeñaba como ayudante secretario del ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur, en el momento de la desaparición del buque.

Dutto relató que entre su superior y el ex jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Masseo, "había un desacuerdo por la participación de submarinos en patrullas del control del mar".

Y, sostuvo que fue testigo de un diálogo entre ambos jefes, durante el cual "Srur fue enfático en su desacuerdo en que se hicieran patrullas con submarinos".