16/10/2018 cumbre del g20

Diputados dio el primer paso para declarar feriado por nica vez el 30 de noviembre

La iniciativa recibió dictamen en la comisión de Legislación General de la Cámara Baja.



El proyecto del Poder Ejecutivo para declarar feriado por única vez el 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, recibió este martes dictamen en la comisión de Legislación General de la Cámara Baja, que preside el diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

El proyecto pide declarar feriado "por única vez" el viernes 30 de noviembre, para que "minimizar el impacto urbano, producto de la disminución de la circulación de personas, y que se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre".

La iniciativa recibió dictamen sin debate en la reunión de la comisión presidida por Lipovetzky, quien al iniciar el encuentro anunció la decisión de pasar a la firma el proyecto, ya que según afirmó, "había sido ya tratado en asesores y no ha tenido objeciones".

De esta manera, el texto del Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ser debatido en el recinto en las próximas sesiones, y luego pasará al Senado para su sanción definitiva.

La Cumbre de Líderes del G20 -que por primera vez se celebra en Sudamérica- se desarrollará entre el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre con unos 8.000 asistentes, entre jefes de Estado, diplomáticos, autoridades ministeriales, agentes de seguridad y periodistas, calcularon fuentes del oficialismo.

Se trata del principal foro de coordinación económica mundial con creciente gravitación en temas de naturaleza política, que está integrado por 19 países, más la Unión Europea, cuya agenda comprende la construcción de una enorme amplitud de contenidos y la organización de reuniones conformadas por distintos grupos de trabajo en temáticas seleccionadas como prioritarias por las distintas presidencias y los aportes de los países miembros.

"Resulta necesario establecer, por única vez, como feriado el día viernes 30 de noviembre de 2018, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, dado que el establecimiento del feriado importa el cese de actividades durante el citado día y se procura, con ello, que se minimice el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas y que se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la Cumbre", concluye el texto en sus fundamentos.