16/10/2018 Italia

La FAO pide ms voluntad poltica para llegar al 2030 con "hambre cero"

Según la la organización, "el hambre en el mundo aumentó por tercer año consecutivo, afectando ahora a 821 millones de personas", es decir, una de cada nueve.


Más voluntad política y más apoyo financiero para alcanzar en 2030 el objetivo de "Hambre Cero" fue el reclamo que este martes llevaron a Roma representantes de los 150 países que integran la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Necesitamos poner en práctica sistemas alimentarios que proporcionen alimentos saludables y nutritivos que sean accesibles y asequibles para todos", señaló el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en su intervención durante el acto que celebró el Día Mundial de la Alimentación.

En el documento "Nuestras acciones son nuestro futuro", dado a conocer est martespor las Naciones Unidas, los representantes de la FAO pidieron que tanto gobiernos como también las empresas se comprometan a modificar los sistemas alimentarios.



"Todos debemos poner de nuestra parte para que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable y nutritiva", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un video presentado en la conferencia.

Por su parte, la reina Letizia de España, embajadora de la FAO, sostuvo que "cada acción cuenta. Cada intervención es importante, como los profesores que enseñan a sus alumnos a respetar el entorno o una madre que hace el esfuerzo de conseguir para su familia alimentos nutritivos y frescos".

De acuerdo con datos de la FAO, hay 1.300 millones de personas con sobrepeso en todo el mundo, mientras que 672 millones son obesas.

La FAO también advirtió sobre lo que se denomina "hambre oculta", es decir las personas que carecen de los nutrientes necesarios para una vida saludable y que, según sus cifras, son alrededor de 1.500 millones.

Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la FAO implementó una serie de recomendaciones para llegar al 2030 con el objetivo del Hambre Cero, como por ejemplo impulsar legislaciones que mejoren el etiquetado de los productos, prohibir ingredientes nocivos o incluir la nutrición en los programas escolares.

La organización busca también combatir el desperdicio de alimentos y promover los alimentos frescos producidos por la agricultura familiar.

En ese sentido, Graziano da Silva citó como ejemplo a Brasil, Perú y China, a los que elogió "por haber reducido significativamente el hambre en un corto período de tiempo".
etiquetas