15/10/2018 Buenos Aires

Desde el Gobierno bonaerense aseguran que la situacin social en el conurbano est contenida

“No hay riesgo de que se produzca un estallido social”, explicó el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, aseveró que “no hay riesgo de que se produzca un estallido social” en la provincia, y reconoció que los jefes territoriales demuestran “más responsabilidad” que en otras épocas, porque saben que “la intendencia es la primera ventanilla” que la gente golpea ante una necesidad.

“No hay riesgo de que se produzca un estallido, hay una red muy grande de parroquias, centros comunitarios y comedores, sumados a Cáritas y los centros de primera infancia; trabajamos a diario para contener y cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables”, explicó a Télam el funcionario, al aclarar que además se reforzaron distintos planes sociales.

En 2016 se repartían 360 mil kilos de alimentos en 42 municipios, y en la actualidad se distribuyen 400 mil kilos en 60 municipios; hay 1700 chicos en la escuela primaria que reciben desayuno o merienda (dependiendo si cursan a la mañana o tarde); 300 mil familias en el plan alimentario +Vida y este mes el Ministerio entregó las primeras tarjetas por un monto de $ 5000, que son para compra de alimentos frescos o garrafas a los merenderos o centros comunitarios que no tienen personería jurídica, y a los que se asiste de esta forma a través de un convenio.

“El incremento presupuestario para los programas de ayuda social lleva acumulado un 32 por ciento en lo que va del año, e hicimos una reasignación de partidas por $1200 millones, fortalecimiento que se hizo sin necesidad de declarar un estado de emergencia”, dijo el ministro a Télam en alusión a la “emergencia alimentaria y social” que declararon o extendieron algunos municipios, como La Matanza y Moreno.

Sobre esta cuestión, el ministro sostuvo que, a nivel municipal, “esas son declaraciones que buscan generar un impacto político porque no tienen efectos en la práctica”, y en el mismo plano ubicó el pedido de conformar una “mesa de diálogo social”, que vienen reclamando en las últimas semanas distintos intendentes del Conurbano.

“El canal de diálogo con los jefes comunales ya existe y es permanente, a veces de manera individual y otras incluso en grupo”, sintetizó López Medrano antes de aclarar que algunos municipios tienen mayor grado de conflictividad que otros, y “es ahí donde ponemos el ojo”, apuntó.

En ese contexto, Moreno, La Matanza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, José C. Paz, Merlo y Mar del Plata son los “que tienen mayor grado de pobreza estructural, gente que no cuenta con herramientas propias para salir de ahí, y por eso requiere mayor asistencia, sumado a que el narcotráfico se atomizó mucho”, aclaró el titular de Desarrollo Social a Télam.

En el corredor norte, Vicente López, Tigre y San Fernando son los partidos mejor posicionados; algo similar sucede en el oeste con Morón, Hurlingham e Ituzaingó, según los datos aportados por el titular del Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense.

“Después hay casos como Lanús, que ya no puede crecer más por una cuestión geográfica. Tres de Febrero y Avellaneda son bastantes parejos y su cercanía a la ciudad de Buenos Aires les imprime características diferentes”, advirtió López Medrano.

Desde la oposición alertan que el próximo diciembre -el mes en el que los conflictos sociales crecen con actos callejeros- “se va a adelantar porque la gente no resiste más ajustes”.

Sin embargo, en el gobierno de María Eugenia Vidal creen que este tipo de declaraciones son parte del juego de la política: “Estamos cerca de la gente y trabajamos con Nación, junto a la ministra (de Desarrollo Social) Carolina Stanley para que la ayuda a quienes más lo necesitan llegue de forma coordinada y sin intermediarios”, concluyó López Medrano.