15/10/2018 Medio Oriente

Israel y Siria reabren el paso de Quneitra luego de cuatro aos de clausura

También quedó habilitado el principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania.



Israel y Siria reabrieron este lunes el paso de Quneitra, en los Altos del Golán, que fuera cerrado en 2014 por la guerra civil en Siria, con una ceremonia "modesta pero importante", declaró un alto oficial del Ejército israelí.

También fue reabierto oficialmente, el principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania , después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes se erigieran con el control del lado sirio.

Los pasos fueron reabiertos después de que fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, recuperaran en julio las provincias sureñas, colindantes con Israel y Jordania, al forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país.



Por ahora, en Quneitra se abrió el tránsito solo para los oficiales de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que patrullan en ambos lados el paso.

"En el futuro, si todo va bien, se abrirá para el paso de personas que deseen hacer visitas familiares y para el comercio", anunció a un grupo de periodistas, entre ellos el corresponsal de Efe, un oficial del Ejército que pidió no ser identificado.

A las 10:30 hora local, el comandante de las FNUOS cruzó desde Siria al territorio bajo control de Israel y saludó al jefe israelí a cargo, en una corta ceremonia en la que compartieron un brindis por la reapertura.

Luego se abrió la valla, que cruzaron dos vehículos de la fuerza internacional en ambas direcciones.


etiquetas