14/10/2018 Crisis con Arabia saudita

Pases europeos expresaron su preocupacin por el periodista saudita desaparecido

El Reino Unido, Francia y Alemania expresaron este domingo su "grave preocupación" por la suerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, que desapareció el 2 de octubre luego de entrar en el consulado de su país en Estambul, y pidieron una "investigación creíble" de lo ocurrido.

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los tres países, el británico Jeremy Hunt, el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas, afirman que tratan el incidente "con la mayor gravedad" y reclaman una "investigación" sobre lo ocurrido, informó EFE.


Khashoggi, crítico con el Gobierno de Riad, desapareció el pasado día 2, pero Arabia Saudí ha calificado de "mentiras" y acusaciones "sin fundamentos" las informaciones sobre el asesinato del periodista en el edificio diplomático saudita en Estambul.

"Defender la libertad de expresión, una prensa libre y asegurar la protección de los periodistas son prioridades para Alemania, el Reino Unido y Francia. Es por ello que se debe aclarar la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi", añade la nota.

Los ministros del Reino Unido, Francia y Alemania llaman a que haya un esfuerzo turco-saudita para aclarar el incidente y afirman que esperan que el Gobierno saudita facilite una "respuesta completa y detallada" sobre la desaparición del periodista.

"Hemos transmitido este mensaje directamente a las autoridades saudíes", concluye la nota conjunta.

Los medios resaltan que una fuente de seguridad turca, cuya identidad no revelan, ha indicado que funcionarios de su país parecen tener audio y vídeo que demuestran que Khashoggi fue asesinado en las instalaciones del consulado saudita, agregó EFE.

En tanto, Arabia Saudita amenazó hoy con tomar represalias contra los países que le impongan sanciones, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advirtiera a Riad que habrá un "severo castigo" en caso de que se confirme el asesinato de Khashoggi.

La Corona saudí advirtió que si es objeto de alguna medida económica de castigo por el caso del periodista responderá con acciones de "mayor" envergadura.

La amenaza de sanciones estadounidenses tuvo hoy un efecto inmediato en la Bolsa de Riad, que tuvo una jornada de grandes fluctuaciones y concluyó con un abultado descenso del 3,51 por ciento.

El Gobierno turco no se ha pronunciado oficialmente sobre qué puede haber pasado con Khashoggi y ayer pidió a Arabia Saudí más cooperación en la investigación.