13/10/2018 claves para entender

¿Cómo se desarrolla la segunda Encuesta Nacional de Nutrición?

La ENNyS es una herramienta fundamental para actualizar el diagnóstico de situación en la que se encuentra la población y para la implementación de políticas públicas.

La secretaría de Gobierno de Salud de la Nación puso en marcha esta semana la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2), que se desarrolla en todo el territorio nacional y contará con una muestra de 22 mil personas.

Tiene como objetivo conocer los patrones de alimentación, el estado nutricional y los índices de sobrepeso y obesidad de los argentinos. Además, incluye mediciones antropométricas y bioquímicas para evaluar anemia, función renal y consumo de azúcares y sodio.


Perfil nutricional de la población

• La Segunda Encuesta de Nutrición y Salud se realizará en hogares de todo el país con una muestra de 22 mil personas de todas las edades, seleccionadas al azar, con representatividad regional.

• La participación de todos los ciudadanos es muy importante. La información obtenida es anónima y confidencial y se encuentra protegida por la Ley 17.622 de Secreto Estadístico y la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

¿Qué se tendrá en cuenta para la medición?

• Evaluación el consumo de diversos grupos de alimentos y bebidas

• Los niveles de ingesta de sodio

• Los hábitos alimentarios e información nutricional, con énfasis en la malnutrición clásica, el sobrepeso y la obesidad

• Los niveles de acceso a programas sociales con componente alimentario

• Los índices de lactancia materna y la cobertura de vacunas

• Los índices de anemia en las mujeres en edad fértil

Entre otros datos relevantes para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y distintos tipos de cáncer.

En tres pasos

1

Se completa un cuestionario sobre alimentación, actividad física y salud general


2

El nutricionista toma las mediciones antropométricas (peso y talla) y releva información en detalle de la ingesta de comida y bebida del día anterior de las últimas 24 horas


3

Se seleccionan al azar a 3600 personas del total de la muestra, y se toman mediciones bioquímicas mediante extracción de sangre en el hogar para evaluar anemia, déficit de ácido fólico y vitamina b12, función renal y consumo de sodio (a través de una muestra de orina)



¿Cómo es el procedimiento?

• La recolección de datos está a cargo de 150 encuestadores y 150 nutricionistas

• La población objetivo está constituida por personas de todos los rangos etarios, según la siguiente clasificación: de 0 a 2 años, de 2 a 17, y de 18 años y más.

• De cada rango se recolecta información específica de la edad. Por ejemplo, en bebés se recaba información sobre lactancia materna, características del embarazo, anemia, déficit de ácido fólico y vacunas. En los niños, niñas y adolescentes se hace hincapié en los hábitos alimentarios, la prevalencia de celiaquía, la realización de actividad física y las características de los entornos escolares, etc.

Es importante destacar que para una mayor seguridad de los encuestados, el personal en terreno lleva credenciales identificatorias con el logo del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Se puede verificar la identidad de encuestadores y nutricionistas a través de la línea telefónica gratuita 0800-999-3040 (opción 4) del Ministerio.

La organización

• En la implementación de la encuesta participaron la dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y la dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la secretaría de Gobierno de Salud del ministerio de Salud y Desarrollo Social, además del apoyo de UNICEF.


Ampliación de la información

• La primera ENNyS se realizó en el año 2005, e incluyó solamente niños y niñas de hasta 5 años, y mujeres en edad fértil. Esta nueva edición amplía la población en estudio y permite contar con datos sobre los patrones de alimentación, malnutrición, enfocada en sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edad de la población.

• La segunda ENNyS está en marcha y se espera concluir las tareas de campo a fines de diciembre.