13/10/2018 Vaticano / Chile

Tras la reunin con Piera, Francisco expuls del sacerdocio a los curas acusados de abuso

En la reunión entre el presidente chileno y el Papa se abordó la "dificil situación" que atraviesa la Iglesia en ese país ante los casos de abuso. Terminado el encuentro Francisco aplicó la máxima sanción canónica a dos curas por sus "actos manifiestos" de abusos.

Tras una reunión "buena, cercana y franca" que el papa Francisco tuvo  este sábado con el presidente chileno Sebastián Piñera, en la que abordaron la "situación difícil" de la Iglesia en su país, el Vaticano le planteó al mandatario la "preocupación" por los allanamientos a obispados locales en el marco de las investigaciones por casos de abusos de parte de sacerdotes que han golpeado a la sociedad trasandina.

Minutos después de la reunión, el Vaticano informó además que Francisco impuso la máxima sanción canónica, la dimisión del estado clerical, a Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique, por sus "actos manifiestos" de abusos.

El pontífice recibió a Piñera en un encuentro de 32 minutos en el Palacio Apostólico que el mandatario caracterizó luego en diálogo con la prensa como "muy buena, cercana y franca", en la que conversaron "sobre muchos temas que nos interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad" como "la situacion dificil que vive la Iglesia en Chile".