13/10/2018 justicia

Suspenden una campaa publicitaria por "estigmatizar" a los pelirrojos

Lo decidió esta semana el Juzgado en lo Civil y Comercial número 4 de la Ciudad de Buenos Aires a pedido de un particular.



El juez José Luis Cassinerio, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 4 de la ciudad de Buenos Aires dispuso esta semana ordenar a la firma Fast Food Sudamericana, propietaria de la cadena de comidas rápidas Burger King, que suspenda una campaña publicitaria de venta de hamburguesas que promueve la compra mediante el sistema 2x1 a los compradores pelirrojos.

La decisión fue tomada a pedido de un particular que se sintió damnificado ya que considera que esa promoción "sostenida en el caractrer físico de determinadas personas es asociada en forma absolutamente arbitraria y deliberada a consecuencias o valores
altamente negativos, siendo su punto de partida señalar que las personas coloradas traen mala suerte".

En su escrito el demandante pidió que se protegiesen sus "derechos humanos básicos, particularmente la dignidad, el honor y la igualdad (sin discriminación) mediante la prohibición y el cese de la difusión de la campaña publicitaria que ofende su autoestima y su reputación frente a terceros". 

Por su parte, el juez Cassinerio esgrimió en su sentencia el artículo 81 de la ley 26.522, que regula a emisión de publicidad y establece que los avisos publicitarios no importarán discriminaciones de raza, etnia, género, orientación sexual, ideológicos, socio económicos o nacionalidad, entre otros y no menoscabarán la dignidad humana.