13/10/2018 presupuesto 2019

Ingres a Diputados la adenda al Pacto Fiscal firmada entre el Gobierno y las provincias

La firmaron 18 de los 24 mandatarios provinciales, incluyendo los cinco de Cambiemos, cuatro de fuerzas provinciales y nueve peronistas.


El proyecto de ley que incorporaa una adenda al Pacto Fiscal firmado oportunamente por la Nación y la mayoría de las provincias, ingresó hoy a la Cámara de Diputados, para ser incluido en le marco del debate del proyecto de Presupuesto 2019.

En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señaló que "este acuerdo es otro paso importante en un proceso de diálogo interjurisdiccional llevado a cabo por la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y en el que se persiguen acuerdos factibles tendientes al ogro del desarrollo sostenido y equilibrado del pais".

"En ese proceso, con fecha 23 de mayo de 2016, se suscribió un Acuerdo para un nuevo federalismo, ratificado por la Ley N° 27.260, con el objetivo de fortalecer el federalismo y lograr el equilibrio fiscal, a través del consenso y la resolución de conflictos que existían entre las partes firmantes", agregó.

Destacó además que "el 16 de noviembre de 2017 se celebró el Consenso Fiscal, aprobado por la Ley 27.429, por medio del cual se persiguió armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico e impulsar politices uniformes que posibiliten lograr esa finalidad común".

"Por medio del Consenso Fiscal 2018, ante las nuevas circunstancias imperantes, se propende acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos, en miras a la búsqueda de una economía más integrada, equitativa y solidaria", acotó.

Por último, indicó que "por los compromisos comunes y del Estado Nacional convenidos refieren al equilibrio de las cuentas públicas, a la armonización de las competencias, servicios y funciones a cargo de as distintas jurisdicciones y al logro de un sistema tributario justo y equitativo, se sugiere la aprobación".

La adenda al Pacto fiscal contó con la firma de 18 de los 24 mandatarios provinciales, incluyendo los cinco de Cambiemos, cuatro de fuerzas provinciales y nueve peronistas.

No lo firmaron los mandatarios peronistas de Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Formosa, San Luis y el socialista santafesino.

El proyecto recibiría dictamen la semana próxima y sería debatido en la sesión del 24 de octubre, cuando el plenario se avoque al tratamiento del Presupuesto 2019.