12/10/2018 Brasil

Bolsonaro retom la campaa con crticas contra Lula

"Vamos a trabajar para que los presos controlen a sus empleados desde dentro de los presidios", dijo el candidato de derecha en alusión al ex presidente detenido.



El candidato de derecha Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos, confirmó este viernes su estrategia de campaña, al iniciarse el horario de propaganda para el balotaje, con críticas a Lula da Silva, el comunismo y la defensa del patriotismo asociado a los valores tradicionales.

El militar retirado recibió fuerte apoyo de políticos de los principales colegios electorales.

En una mención implícita al expresidente arrestado Lula, Bolsonaro dijo que "vamos a trabajar para que los presos controlen a sus empleados desde dentro de los presidios".

Con esa afirmación, divulgada cerca del mediodía brasileño por las redes sociales, Bolsonaro ratificó su estrategia de apuntar contra Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), que purga una condena de doce años por corrupción y lavado de dinero en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

El militar parece tener la situación bajo control luego de la holgada victoria obtenida el domingo pasado cuando logró el 46% de los votos, situándose a sólo cuatro puntos de ser electo presidente en la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre.

La primera encuesta de Datafolha de cara al balotaje indica que Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), será el vencedor con 58% de preferencias contra 42% del ex alcalde petista de San Pablo Haddad, de izquierda, informa la agencia ANSA.

En los medios políticos y periodísticos se habla de la "ola" prácticamente incontenible que llevará al capitán retirado del Ejército a la victoria a fin de mes y al Palacio del Planalto a partir del primero de enero del año próximo.

Su posible ministro de Hacienda, el economista Paulo Guedes, describió la situación como un "tsunami" que tornó invencible a Bolsonaro.

Este viernes Bolsonaro recibió un nuevo respaldo del candidato a gobernador de San Pablo, Joao Doria, que ganó el primer turno en ese distrito que es el más importante del país con 33 millones de electores.

El candidato presidencial del PSL también tiene el apoyo del candidato a gobernador Romeu Zema, favorito a vencer las elecciones en Minas Gerais, el segundo distrito electoral.

Bolsonaro apostó a mantener los lineamientos de campaña trazados para el primer turno, con algunas correcciones menores.

"Llegó la hora de que Brasil se una, de virar página del pasado (...) precisamos políticos honestos y patriotas, tengo seguridad que así seremos gran nación", dijo en un spot publicitario radial divulgado en cadena nacional.

"Brasil encima de todo, Dios encima de todo", repitió Bolsonaro, que lleva siete mandatos consecutivos como diputado federal por Río de Janeiro, y en 2014 fue el congresista más votado de ese distrito, que es el tercero del país.

Así se inició a primera hora de mañana de este viernes la campaña de cara al balotaje, en la que Bolsonaro anunció su intención de no asistir a los debates televisivos con Fernando Haddad, el primero de los cuales iba a realizarse este viernes en los estudios de la TV Bandeirantes, agrega ANSA.

Los médicos le prescribieron no ir a debates esta semana mientras Bolsonaro se repone de las heridas sufridas el 6 de septiembre cuando fue apuñalado durante un acto de campaña en Juiz de Fora, interior de Minas Gerais.

La publicidad de este viernes incluyó una grabación de archivo de Lula en los años 1990 al hablar en el Foro de San Pablo una entidad que núcleo a partidos de izquierda latinoamericanos, creada por Lula y Castro.

"Cuba es el país más atrasado del mundo, Venezuela está devastada, Brasil gobernado por el PT durante 13 años está en su mayor crisis ética, estamos a la vera del abismo", señaló el spot de Bolsonaro.