13/10/2018 diputados

Desde el martes, Cambiemos buscar avanzar en la reforma de la ley de alquileres

Según anticipó a Télam el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, la bancada oficialista quiere trabajar en el diseño de un dictamen para cambiar la norma.



La bancada de Cambiemos en Diputados buscará avanzar el próximo martes en el diseño de un dictamen para reformar la Ley de alquileres, con el propósito de bajar el costo que representa para los inquilinos la firma de los contratos de locación, en sintonía con el pedido del presidente Mauricio Macri, de contar con una nueva ley que proteja a los inquilinos.

Así lo reveló hoy a Télam el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, al señalar que convocará a ese cuerpo asesor el martes para analizar un despacho en base al proyecto aprobado por el Senado en el 2016, otra iniciativa de su autoría y las propuestas del gobierno nacional.

Los ejes centrales de la iniciativa del gobierno apunta a la extensión de los contratos a tres años como propone el proyecto del Senado y que los alquileres se actualicen cada seis meses en base a un promedio de salarios e inflación.

También plantea eliminar las multas que se aplican a los inquilinos que rescinden el contrato en forma anticipada cuando faltan meses para concluir el acuerdo entre el propietario y el inquilino, y se establecerá que la comisión a una inmobiliaria sea abonada por los dueños.

La intención del oficialismo es aprobar con modificaciones el texto votado por el Senado antes de fin de mes o en los primeros días de noviembre, por lo cual se iniciarán conversaciones con los senadores para que se pueda convertir en ley antes de fin de año.

Macri pidió avanzar en una reforma de la ley de alquileres porque "desde hace décadas no hay una nueva ley" y señaló que el objetivo "es cuidar a todos aquellos que alquilan, y sienten que también les falta previsibilidad".

En ese sentido, Lipovetzky afirmó que "son muy importantes los anuncios que hizo hoy el presidente Macri" para que los argentinos tengan una nueva ley de alquileres".

"Es un orgullo que apoye el trabajo que estamos haciendo en la Comisión de Legislación General con organizaciones de inquilinos y diputados de los distintos bloques que permitirá a más de 7 millones de argentinos bajar los costos del alquiler", añadió.

Por su parte, la diputada radical Brenda Austin respaldó los anuncios del gobierno a través de la red social Twitter al señalar que "el acceso a la vivienda digna es un derecho humano reconocido en nuestra Constitución. Cumplirlo supone que el Estado brinde opciones para poder llegar al sueño de la casa propia".

El Senado aprobó en el 2016 un proyecto de ley en base a una iniciativa de la legisladora kirchnerista Silvina García Larraburu y propuestas de organizaciones de inquilinos y en Diputados se avanzaron con reformas que ahora se plasmarán en un nuevo despacho para ser aprobado y girado al Senado entre fines de octubre y noviembre.