12/10/2018 Ushuaia

La ciudad festeja su 134 aniversario con la presencia de la ltima yagn viva

En el festejo estará presente Cristina Calderón, considerada la última exponente viva de la etnia yagán (o yámana, primitivos habitantes de la zona sur de Tierra del Fuego), quien fue invitada especialmente para formar parte de las celebraciones.

 
La ciudad de Ushuaia festeja hoy su 134 aniversario con la presencia de Cristina Calderón, considerada la última exponente viva de la etnia yagán (o yámana, primitivos habitantes de la zona sur de Tierra del Fuego), quien fue invitada especialmente para formar parte de las celebraciones.

Calderón, de 90 años y residente del pueblo chileno de Puerto Williams (ubicado en la margen trasandina del Canal Beagle) es considerada “un tesoro vivo de la humanidad” por la Unesco, y también una de las últimas personas que habla el idioma yagán en el mundo.

La mujer fue recibida en el aeropuerto de la capital fueguina por el cónsul chileno en Ushuaia, Luciano Parodi, y por el vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando, quien la definió como un “exponente de la fueguinidad”, ya que “también vivió muchos años en Ushuaia y sus padres fueron yaganes”.


etiquetas