12/10/2018 ciudad de buenos aires

Repartirn 9 millones de preservativos y anticonceptivos en un plan integral de salud

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó el Plan Integral de Salud Sexual y Reproductiva que se aplicará en los centros comunitarios barriales y hospitales, que busca informar sobre estos temas y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos.



Unos nueve millones de preservativos y otros métodos anticonceptivos prevé distribuir el gobierno de la Ciudad en todos los centros de salud comunitarios barriales y hospitales como parte del Plan Integral de salud sexual y Reproductiva que presentó este viernes el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

"Vamos a incrementar el presupuesto para fortalecer la entrega de anticonceptivos y vamos a distribuir en forma gratuita 9 millones de preservativos", dijo la ministra de salud de la Ciudad, Ana Bou Pérez en relación al Plan y aseguró que los mismos serán de libre acceso y al alcance de todos.

“Estamos convencidos de que es una responsabilidad del Estado la educación sexual”, manifestó Rodríguez Larreta, al anunciar el programa junto a las ministras de Salud, Ana María Bou Pérez; de Educación e Innovación, Soledad Acuña; y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri en el Cesac 11 de Palermo.

Nuevo plan porteo de salud sexual


El impulso al nuevo programa se da en medio de la puja con grupos religiosos por la implementación en las escuelas de la Ley de Educación Sexual, aprobada en 2006.

El programa permitirá realizar consultas, prevé la colocación gratuita del chip (implante subdérmico que contiene una hormona para evitar la ovulación) y extiende la entrega de anticonceptivos a los sábados en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac), los Centros Médicos Barriales y hospitales.

"Trabajamos para que todas las personas de la Ciudad tengan una vida sexual saludable y libre", dijo Bou Pérez, al detallar los objetivos del programa, que busca que los vecinos conozcan los servicios gratuitos referidos a la salud sexual y reproductiva, VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual disponibles.

"Este es un tema que excede todo lo que tiene que ver con la reproducción y las enfermedades de transmisión sexual ya que tiene que ver con la cultura, los valores y el contacto con el otro", dijo la ministra de Salud.

Los funcionarios porteños indicaron que existen 67 establecimientos en el distrito para asesorarse y obtener métodos anticonceptivos y 176 puestos fijos de distribución de preservativos, de acuerdo al plan, que está en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/preservativos-gratis.

Entre los insumos para la salud sexual y reproductiva, que podrán utilizarse después de una consulta médica, figuran métodos anticonceptivos como el DIU, pastillas, preservativos e inyectables mensuales y trimestrales.

Además, está disponible la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubárica y vasectomía) y de emergencia, el test de embarazo y la medicación misoprostol para las interrupciones legales de embarazos.

"Según un estudio realizado a adolescentes, se conocen mucho más las pastillas y el preservativo en lugar de métodos que resulten más cómodos para la mujer", señaló Bou Pérez, quien agregó que se están "realizando capacitaciones en Salud, Desarrollo y Educación para poder empoderar a la población y que tengan este conocimiento".

En el marco del Plan la Ciudad ya abrió consejerías de salud sexual en 170 escuelas públicas de nivel medio, en las que se da información y asesoramiento se entregan preservativos.