11/10/2018 Legislatura Portea

Protesta contra el proyecto de reurbanizacin de la Villa 31

Organizaciones sociales, vecinales y políticas se concentraban este mediodía frente a la Legislatura porteña, donde está convocada una sesión que debatirá el proyecto que impulsa el gobierno de la ciudad de Buenos Aires..

 

La presencia de las agrupaciones -entre ellas la CCC, Barrios de Pie y el Movimiento Evita- derivó en un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Policía de la Ciudad, que desplegó dos vallados sobre la peatonal Perú, en su intersección con Hipólito Yrigoyen y con Diagonal Sur, e impedía el acceso al edificio parlamentario.

No obstante, un grupo de manifestantes, que llegó a la Legislatura antes de las 10, horario en que comenzó el despliegue policial, permanecía en las puertas de edificio, donde hacía escuchar sus bombos y trompetas en rechazo al proyecto del oficialismo por considerar que no fueron incluidos en el proceso de elaboración de la iniciativa.

Mientras tanto, los diputados se disponían a iniciar la sesión después del mediodía, con un extenso temario que contempla la reurbanización del barrio de Retiro en el que viven más de 40.000 personas.

Puntualmente, se promueve la dotación "de los servicios públicos, infraestructura y equipamiento comunitario necesarios" en el barrio, así como "la readecuación de las viviendas para alcanzar estándares de habitabilidad apropiados, la disposición de oferta educativa, sanitaria y de movilidad y el derecho de acceso a la justicia de la totalidad de las habitantes".

De manera complementaria, los diputados pondrán en debate un proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer un edificio puente para el BID a través de una cesión de un espacio en las proximidades de la Villa 31 y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por parte de la Ciudad a la Nación, por cien años.

La iniciativa fija que la Nación, a su vez, transfiera en usufructo del BID el espacio para construir un edificio puente que será la sede de ese organismo interamericano de crédito.