10/10/2018 Entrevista

Rosendo Fraga analiz las elecciones brasileas

En diálogo con Télam, el analista político reflexionó acerca de la situación en el país vecino, de cara al balotaje en el que se dirimirá entre los principales candidatos; Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.

Reflexiones desde Argentina de las elecciones en Brasil

Tras la contundente victoria del nacionalista Jair Bolsonaro, con el 46 % de los votos, Brasil se dirigirá a las urnas en una segunda vuelta el 28 de octubre para elegir a su nuevo presidente, en unos comicios que marcarán el rumbo político-económico del país.

En este contexto, Fraga postuló que la situación que atraviesa el principal socio comercial de la Argentina es un resultado de tres “crisis inéditas” que Brasil está enfrentando: la recesión más prolongada de su historia, el caso Lava Jato y la inseguridad.

“Creo que Brasil enfrenta tres crisis inéditas. Primero, viene de sufrir la recesión más prolongada de su historia, 2014, 2015, 2016 y 2017. Segundo, ha tenido el estallido del caso de corrupción más grande de su historia: el Lava Jato, en el cual como nunca la clase política y la clase empresaria quedaron comprometidas ante la población. Y en tercer lugar, el avance del narcotráfico y del crimen organizado están quedando en una situación donde la gente se siente muy insegura, comparando con el pasado. La convergencia de estas tres cosas es lo que ha generado esta manifestación de la antipolítica, actitud política a nivel global, a través de Bolsonaro”, aseveró Fraga.

Fraga también indicó que si se hubiera postulado el ex presidente de Lula da Silva, la elección del domingo 7 habría sido “mucho más pareja” y la segunda vuelta hubiera sido “más incierta que la que tenemos hoy”.