10/10/2018 ciberseguridad

Aumento vertiginoso del robo de archivos de bases de datos en lo que va del 2018

Un estudio indicó que más de la mitad de las filtraciones de seguridad (el 56%) se producen por las redes sociales.


Cada segundo, 291 archivos fueron robados, perdidos o comprometidos en el primer semestre de este año, de acuerdo a un informe de la compañía de seguridad informática Gemalto, que alertó que el índice implica un total de 4.500 millones de violaciones a la seguridad, un 133 por ciento más que en igual período de 2017.

Además, el indice Breach Level (nivel de incumplimiento en inglés), un estudio anual que realiza Gemalto, indicó que más de la mitad de las filtraciones de seguridad (el 56%) se producen en redes sociales y están vinculadas con el robo de identidad.

Si bien las filtraciones en redes sociales, como el caso Cambridge Analytica – Facebook, son pocas en cantidad de incidentes, afectan a millones de usuarios cada vez que ocurren, advirtió la compañía.

En ese marco, reportó que de las 945 filtraciones de datos que se registraron en el período analizado, 189 (el 20%) afectaron una cantidad indeterminada o desconocida de archivos. Pero los registros que sí se conocen superan los 4.500 millones de datos robados o comprometidos en todo el mundo en el primer semestre de 2018, que significa un 133% más de lo registrado en igual período de 2017.

El índice Breach Level aseguró que desde 2013, año en que comenzó a confeccionarse, han sido expuestos más de 15.000 millones de archivos de bases de datos. El estudio analizó, además de los archivos comprometidos, su tipo, la fuente de la filtración, cómo se utilizaron y si estaban encriptados.

El vicepresidente y director de tecnología para la protección de datos en Gemalto, Jason Hart, dijo que "obviamente, este año las redes sociales han sido el principal vector de amenaza en la industria en cuanto al compromiso de los datos personales, una tendencia que seguramente se profundizará, dado que cada vez más sectores aprovechan estas plataformas para llegar a audiencias clave, especialmente los equipos políticos que se preparan para las principales elecciones".

El robo de identidad figura como el principal tipo de filtración de datos y la atención médica fue el sector con mayor cantidad de incidentes (27%). El caso más grande de este tipo, 211 LA County, expuso 3,500 millones de archivos por pérdida accidental.

En América del Norte se verificó la mayoría de todas las filtraciones y la cantidad de archivos comprometidos, 59% y 72%, respectivamente, siempre según el informe.

Y, señaló que Estados Unidos todavía era, con creces, el objetivo más frecuente de los ataques, ya que representó más del 57% de las filtraciones mundiales y el 72% de todos los archivos robados.