09/10/2018 Agroindustria

Detectaron infracciones en el sector granario y retuvieron 3.000 toneladas de granos

Las irregularidades se localizaron en las provincias Entre Ríos y Santa Fe donde se encontraron desde faltantes de granos, documentación y hasta acopiabo de mercadería para terceros entre demas infracciones.


La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario detectó infracciones a la normativa del sector granario en establecimientos de Entre Ríos y Santa Fe, que dieron lugar a la retención de más de 3.000 toneladas de granos, informó este martes la Secretaría de Agroindustria.

En la localidad entrerriana Larroque, en la inspección de una cerealera se detectaron "graves inconsistencias entre lo asentado en el Registro Sistémico de Movimiento de Granos y las existencias cubicadas en planta".

La empresa deberá justificar los faltantes de trigo, maíz y sorgo y 241 toneladas de soja que no contaban con la debida documentación respaldatoria, lo que motivó su inmediata interdicción.

En Villa Elisa e Ingeniero Sajaroff se inspeccionaron las dos plantas de una firma cuya actividad principal es la producción avícola, las cuales sólo tienen habilitación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) para comprar granos destinados exclusivamente a alimentar animales.

Se detectó que acopiaba y acondicionaba mercadería para terceros y producía alimentos balanceados, ambas actividades sin registrar en RUCA, además de la mercadería de terceros encontrada no había ninguna clase de documentación de respaldo y se constató que subalquilaba las instalaciones cosa que prohíbe la normativa vigente.

Tampoco utilizaba cartas de porte para trasladar los granos entre plantas. Se retuvieron 1.430 toneladas de soja y se notificaron las inhabilitaciones pertinentes.

En la localidad santafesina Teodelina se inspeccionó una empresa dedicada a la producción de alimento balanceado y aceite, y se constató que no contaba con ninguna documentación de respaldo de la mercadería hallada en depósito ni la atinente a los asientos diarios de los movimientos productivos.

Esto motivó la suspensión de la titularidad de 1136 tn de maíz y 191 tn de soja, se intimó a la firma a regularizar la situación a la brevedad.

Las infracciones constatadas en estas firmas, de no mediar descargos consistentes por parte de las empresas, son pasibles de la suspensión de las matrículas oportunamente otorgadas, aclaró Agroindustria en su comunicado.