08/10/2018 ciudad de Buenos aires

Una instalacin potico-visual en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta

Dos poetas y un narrador leerán fragmentos de su propia obra frente a dos pantallas gigantes en las que se proyectarán piezas producidas especialmente para sus textos por tres artistas audiovisuales, en una yuxtaposición creativa de imágenes y palabras.


“Videografía de La Pampa”, título de una instalación poético-visual que se desplegará este jueves a las 19 en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, reunirá a un grupo de escritores jóvenes quienes buscarán, a través de sus textos, recuperar la imagen de la llanura argentina, como punto originario de la literatura nacional.

La puesta de esta obra se organiza en tres segmentos titulados “Ver”, “Habitar” e “Imaginar La Pampa”, que son también tres formas distintas de otorgar sentido y de aproximarse a ese espacio nacional, entendido como una tradición de la literatura argentina.

Federico de la Riva leerá fragmentos de su “Diccionario poético rural” (El ojo de mármol, 2017), un poemario dedicado al universo de esta vasta llanura, reimaginados visualmente a través de las proyecciones de Paz Elduayen.

Por su parte, Agustina Pérez presentará algunos poemas de “Arenal” (Ludwig Ediciones, 2015), en los que personajes, imágenes y texturas se funden en versos casi oníricos que ilustran un lugar incierto, acompañado de imágenes de la artista platense Luciana Demichelis.

Finalmente, Michel Nieva leerá un fragmento de su reciente novela breve “Ascenso y apogeo del imperio argentino” (Santiago Arcos, 2018), un texto de ciencia ficción, que contará con animaciones de Ignacio Ayerza.

Los asistentes podrán llevarse un fanzine editado especialmente para el evento, con textos e imágenes de los escritores y artistas.
La puesta escénica del evento estará a cargo de la escenógrafa Lucila Sancineti, y el proyecto fue curado y producido por Lucía Igol, Clara Pusarelli y Rodrigo Espinel, agrupados en el Colectivo Siete.

“Videografía de La Pampa” se realizará en el marco del ciclo Radar Literatura y tendrá lugar este jueves 11 a las 19 en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, con entrada libre y gratuita.