08/10/2018 Saocom 1A infografa

Emocin y festejos en Crdoba por el lanzamiento del satlite

Integrantes del proyecto del satélite, que fue puesto en órbita anoche tras ser lanzado desde la base estadounidense de Vandenberg expresaron hoy en Córdoba su emoción y destacaron que “todo salió perfecto”.



Javier Proyector, cofundador de la empresa Ascentio Technologies, que participó en el desarrollo del software del satélite, comentó a Télam que la compañía fue responsable de montar el centro de operaciones en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Falda del Carmen, a 25 kilómetros de la capital, desde donde se mantendrá contacto con el aparato y se enviarán instrucciones para la captación de información.

"El primer contacto fue en una estación de Tahití a las 23.54", detalló Proyector, y agregó que "en las primeras pasadas se transmite la telemetría del estado del satélite y se van subiendo los comandos de las primeras acciones".

“Trabajamos los últimos seis años en desarrollo de software de ingeniería, por eso tuvimos muchos nervios y sentimientos encontrados. Te emocionás muchísimo y el trabajo se va volando en un lanzador”, graficó.

Proyector vivió el lanzamiento en la Conae, junto a directivos y empleados de la empresa: “Estuvo todo bien, hubo operaciones toda la noche y salió todo perfecto", enfatizó.

Los objetivos del Satélite Argentino de Observación con Microondas Saocom 1A, el más complejo construido hasta el momento en el país y de 3 toneladas de peso, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria.

El satélite también podrá utilzarse para aplicaciones en agricultura como índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; y en estudios urbanos, de seguridad y defensa.