08/10/2018

Cerca de 30 millones de brasileos no fueron a votar ayer

La abstención de votantes para elegir presidente en Brasil fue del 20,3 por ciento, siendo ésta la más alta desde el 2002.


Un total de 29,9 millones de brasileños no acudieron ayer a las urnas para elegir presidente en Brasil, lo que se tradujo en una abstención del 20,3 % de los ciudadanos con derecho a voto, el mayor índice desde las elecciones de 2002, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

De acuerdo con la justicia electoral, eso significa que uno de cada cinco brasileños prefirió no ir a votar durante la fiesta electoral de este domingo, pese a que el voto es obligatorio en Brasil.

Los comicios no interesaron a la quinta parte de los electores pese a la polarización entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, que fueron los más votados, con el 46,03% y el 29,28 % de los sufragios respectivamente, y tendrán que dirimir la jefatura de Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre.

Según la justicia electoral, el número de votos en blanco en la elección presidencial fue de 2,65% y el número de votos nulos alcanzó un 6,14%.