07/10/2018

Haddad anticipa que en el balotaje alertar por el riesgo que corre la democracia

Fernando Haddad,designado candidato por el detenido ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su "única arma" en la segunda vuelta electoral con Jair Bolsonaro será alertar sobre los "riesgos que corre la democracia" en Brasil si gana su rival.


Haddad quedó en segundo lugar en los comicios presidenciales de este domingo con un 28,9 % de votos, frente al 46,2 % a favor de Bolsonaro, defensor de la liberación de las armas de fuego en Brasil y polémico por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas.

Como ninguno obtuvo más de la mitad de los votos en la primera vuelta, el ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) dirimirán la Presidencia en una segunda ronda el 28 de octubre próximo

El reemplazante de Lula en la carrera electoral afirmó que la segunda vuelta es una "oportunidad" que deberá enfrentar con "sobriedad" y "sentido de responsabilidad".

Haddad, quien se declaró amigo personal del presidente Mauricio Macri y fue alcalde de San Pablo, se ofreció para "unir a los demócratas" de Brasil"

Advirtió que "hay mucha cosas en juego" en Brasil, que hoy celebró sus comicios presidenciales, regionales y legislativos.

"El propio pacto de la Constitución del 1988 está hoy en juego en función de las amenazas que sufre casi diariamente", afirmó Haddad frene a cientos de correligionarios en un hotel de San Paulo, donde siguió la divulgación de los resultados.

Aseguró que, de cara a la segunda vuelta, mantendrá el diálogo en favor de un "proyecto de país" y adelantó que ya conversó con tres de sus principales rivales, el laborista Ciro Gomes, la ecologista Marina Silva y el líder de los Sin Techo Guilherme Boulos.

Gomes, exministro de Lula y quien disputó con Haddad los votos de la izquierda en estas elecciones, quedó en tercer lugar con 12,5 % de votos, mientras que Silva y Boulos obtuvieron menos de un 2 % de los sufragios.