06/10/2018 Espaa

Msicos, artistas y deportistas lamentaron el deceso de Monserrat Caball

El guitarrista de la banda inglesa Queen, Brian May, los cantantes españoles Josep Carreras y Rafael, así como representantes del equipo deportivo Barcelona, fueron algunas de las figuras internacionales que despidieron hoy por las redes sociales a la soprano Montserrat Caballé quien falleció a los 85 años.

 


La prodigiosa soprano que falleció estaba internada desde mediados de septiembre en el hospital Sant Pau de Barcelona debido a un problema de vesícula, pero su salud era frágil desde hace años.

 
Su personalidad, de fuerte impronta histriónica, la llevó a vivir momentos teatrales dentro de su vida cotidiana, como su desmayo con pérdida de conocimiento mientras rendía su prueba final en el Coliseo de Barcelona donde se graduó en 1954.

Esa intensa expresividad transformó a la ópera en destino,un género que pertenece a sus devotos, pero también a los teatros, esos ámbitos sagrados donde los intérpretes encuentran un marco escenográfico natural para sus voces.

Además de varios artistas de renombre internacional, los coliseos operísticos más importantes del mundo como: el teatro La Fenice de Venecia; la Ópera de Roma o la Scala de Milán expresaron su pena mediante las redes sociales.

El músico inglés Brian May manifestó que la intérprete fue una "Inspiración para nosotros pero especialmente para Freddie…Tu bonita voz estará con nosotros para siempre", en alusión al líder vocal de Queen Freddie Mercury y acompañó sus palabras con una foto de ambos artistas juntos y en acción.

Caballé inauguró los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y conmovió al mundo con su versión del tema “Barcelona” (single exitoso en 1987), himno oficial de la competencia, aunque no pudieron cantarla juntos en aquella ocasión, ya que Mercury había fallecido en 1991.

De todos modos, ambos cantantes disfrutaron de una mutua complicidad sobre y lejos de los escenarios y compartieron actuaciones inolvidables.

Para muestra basta la registrada en el espectáculo “La nit”, que desplegaron a los pies de las fuentes de Montjuïc, en Barcelona para celebrar la llegada de la antorcha olímpica una vez finalizados los juegos de Seúl en octubre de 1988.

La Casa Real la recordó hoy como "la gran señora de la ópera" y "la mejor entre los mejores", cuando se difundió la noticia de su muerte.

El gran tenor catalán Josep Carreras, destacó hoy la vitalidad y sensibilidad de la gran dama de la ópera y reconoció que: "De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé".

En el campo de los trovadores populares, Raphael, compartió de forma virtual una imagen de ambos y expresó que: “…Hoy te fuiste a cantarle a los ángeles. Te quedas para siempre en mi corazón y en el de millones de gentes que te hemos admirado en el mundo entero! Gloria a ti, Montserrat Caballé!!".

Los artistas españoles, el cantante David Bisbal y el actor Antonio Banderas la despidieron hoy por redes sociales y ambos la calificaron como su, “queridísima amiga”.

Los representantes de entidades deportivas hispanas como el Barcelona y el Real Club Deportivo Español catalán la despidieron con mensajes relacionados a su paticipación en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92.

Los roles de grandes mujeres del mundo literario e histórico fueron consagratorios para la soprano, como sus memorables interpretaciones líricas de: María Estuardo, Lucrecia Borgia y Ana Bolena, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

El velatorio de la estrella se realizará mañana y el funeral será el lunes en el cementerio del barrio de Les Corts.