06/10/2018 Francia

Solicitan a China informacin sobre el paradero del presidente de Interpol

La familia perdió el contacto con Meng Hongwei que está desaparecido desde fines de septiembre.


Interpol le solicitó a China inormación sobre el paradero de su presidente, Meng Hongwei, desaparecido en este país desde finales de septiembre, informó hoy el secretario general de la organización policial internacional, Júrgen Stock.

La familia perdió el contacto con Meng, de 64 años, luego de que este viajara a China desde Francia, donde está la sede central de Interpol. Su esposa había denunciado la desaparición.

La Justicia en la ciudad francesa de Lyon puso en marcha una investigación. "El secretariado general de Interpol espera una respuesta oficial de las autoridades chinas para poder hacer frente a las preocupaciones por el bienestar del presidente", escribió Stock en Twitter, informó DPA.

El periódico South China Morning Post había asegurado el viernes que Meng fue arrestado "nada más al aterrizar en China".

Las autoridades responsables de la disciplina en el seno del gobernante Partido Comunista chino lo están investigando, agregó el diario, citando una fuente no identificada.

El periódico no precisó los cargos que enfrenta el jefe de Interpol. Sin embargo, en muchos casos como este se trata de corrupción u otras violaciones de las normas disciplinarias.

Según la legislación china, la familia debió haber sido informada menos de 24 horas después del arresto, a no ser que ello pudiese obstruir las investigaciones.

Meng se convirtió en 2016 en el primer presidente de Interpol de nacionalidad china.

En aquella oportunidad, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional reaccionó preocupada, acusando a China de intentar usar a Interpol para buscar disidentes y activistas de la oposición.

El presidente de la Interpol es elegido por cuatro años para dirigir el comité ejecutivo de la organización, que vigila la implementación de las decisiones de la asamblea general anual de la institución.

etiquetas