05/10/2018 divisas

El dlar cerr en $38,91 y en la semana cay 7%

El descenso es el resultado de la puesta en marcha de la nueva política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).


El dólar cerró hoy en 38,91 pesos, un 7 por ciento menos que el viernes pasado producto de la puesta en marcha de la nueva política monetaria del BCRA que implementó la absorción de pesos circulantes en mano de los bancos a través de Letras de Liquidez (Leliq) que diariamente otorga a tasas atractivas.

En el Banco Nación, el dólar quedó en $ 38,70, 3,4 pesos menos que el cierre del viernes pasado y acumulando una baja del 8%.
El dólar mayorista fue el que acusó el mayor impacto de la nueva política monetaria del Banco Central. Cerró hoy a $ 37,84, recortando 8,26% respecto del valor de hace una semana.

El nuevo esquema del Central propone expansión cero de la base monetaria hasta junio del año próximo mediante la absorción de pesos excedentes en poder de los bancos a través de la adjudicación de Letras de Liquidación (Leliq), entre otros instrumentos.

Al mismo tiempo, fija una zona de intervención de la entidad monetaria en el mercado de divisas si traspasa la banda de $34 y $44 pesos (que actualiza diariamente a una tasa de 3% mensual) con la que se lanzó el 1 de octubre.

El Banco Central subastó hoy Leliq por $104.831 millones a una tasa promedio de corte del 73,31%, siendo la tasa máxima adjudicada de 74,10%.

El lunes, día en que debutó el nuevo esquema monetario, la tasa promedio fue de 67,17%. Es decir que en la semana el Banco Central adjudicó un total de Leliq por $435.934,9 millones a una tasa que partió de 67,17% y terminó hoy en 73,31%, es decir una diferencia de 6,14 puntos porcentuales en cinco días.

"El monto acumulado en Leliq que venció esta semana fue de 432.853 millones y adjudicó un total de 435.935 millones y de esta forma quedó absorbiendo un total de 3.082 millones de pesos", detalló en su informe diario Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Lucas Lainez, socio director de Puente, indicó a Telam que bajo este esquema de "tasas altas" el BCRA seguirá absorbiendo pesos. "Según indicaron desde la entidad monetaria las tasas altas se van a a mantener al menos hasta fin de año".

Pero aclaró que si bien en el escenario doméstico mediante este esquema podría mantener estable el tipo de cambio, "no se pueden manejar las variables externas y en este sentido la suba de tasas de interés de Estados Unidos afecta a las monedas emergentes"; al tiempo que alertó el impacto "del resultado de las elecciones en Brasil y su impacto en las variables de la economía Argentina".

Con esta idea coincidió Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. "El dólar está atado a la suerte de lo que pase el domingo con las elecciones presidenciales en Brasil y a la expectativa de cuán creíble es el plan monetario que se está aplicando", dijo.

"El BCRA ahora decide la cantidad de dinero que quiere sacar de la economía y el mercado le fija el mercado y el mercado se la fue subiendo. Por ese lado lo esperable. Por ahora los datos no nos permiten sacar una conclusión del nuevo esquema pero en principio aparece como más consiste que en el pasado", agregó Diego Falcone de Cohen S.A.

"En la semana si bien el dólar bajó aún no se logró recuperar aún lo que perdió en la semana previa que perdió $4,10, y que fue cuando Luis Caputo dejó la presidencia del BCRA", agregó Christian Buteler.

"Las tasas fueron el factor clave para que el dólar bajase, pero es fundamental que se corte la suba de tasas rápidamente. Esta suba en la semana es preocupante", agregó Buteler.
etiquetas