02/10/2018 Gabinete

Garavano destac la transparencia en las licitaciones, que permiti bajar costos

“Se presentó un resumen básicamente de todo lo que ha hecho el Estado nacional", afirmó el Ministro tras la reunión de Gabinete que se desarrolló esta mañana en la Casa Rosada.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que uno de los temas que trató esta mañana el gabinete nacional fue el de la "transparencia" en los actos de Gobierno y remarcó que ello “permitió generar licitaciones transparentes con una disminución significativa de los costos en comparación con licitaciones que se hicieron en períodos anteriores”.

Explicó a la prensa, tras la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, que “se presentó un resumen básicamente de todo lo que ha hecho el Estado nacional en término de transparencia; esto que permitió generar licitaciones realmente transparentes con una disminución significativa de muchos costos, en comparación con licitaciones que se habían hecho en períodos anteriores”.

El titular de la cartera de Justicia ejemplificó en ese sentido “el buen funcionamiento de todos los sistemas de compras o contrataciones a través de Internet, el (Plan) Comprar y otros programas que hoy usa el Estado y todo eso impactó en una mayor transparencia a la hora de adquirir bienes y servicios por parte del Estado, con significativos ahorros y más cantidad de obras y de servicios que se han ido contratando”.

Garavano expresó asimismo que “también se avanzó en un paquete de medidas vinculadas a seguir profundizando en este trabajo que se ha ido realizando como la ley de Ética Pública, que ha elevado la Oficina Anticorrupción para su consideración y también lo que son los lineamientos para las políticas de integridad de las empresas, que es algo que tiene que ver con la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

En esa dirección, Garavano sostuvo que, “como se sabe, desde marzo de este año nuestro país tiene una ley que pena las empresas que cometen delitos en materia de corrupción y en otros hechos”.

“Con esta reglamentación de la Oficina Anticorrupción se termina -aseveró- de tener listo todo el marco jurídico para poder avanzar y se discutió también, a partir del avance de varias causas, cómo tratar de ir generando remedios en relación a aquellas empresas que hoy están siendo investigadas o cuyos directivos están siendo investigados y algunos han sido procesados en distintas actuaciones”.