02/10/2018 diferendo

Chile le pide a Bolivia que respete el tratado y acate el fallo sobre la salida al mar

En un fallo difundido el lunes, el tribunal de La Haya rechazó la demanda marítima presentada por Bolivia y estableció que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar para el país del altiplano andino.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que para avanzar hacia un diálogo constructivo por una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico, el Gobierno de La Paz debe respetar la vigencia del tratado bilateral de 1904 y acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Hay que reconstruir las confianzas", dijo Ampuero en una entrevista con T13 Radio en la que remarcó que las relaciones bilaterales están en "una nueva fase" luego de que la CIJ dictaminara a favor de Chile en el litigio con Bolivia.

En un fallo difundido el lunes, el tribunal rechazó la demanda marítima presentada por Bolivia y estableció que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar para el país del altiplano andino.

Al conocerse el fallo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que su país mantendrá el reclamo por la salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Ampuero recordó que Bolivia es la que rompió las relaciones a nivel de embajadores y recurrió a la Corte Internacional en busca de obligar a Chile a negociar.