01/10/2018 Ciudad de Buenos Aires

La primera dama abri la Cumbre del W20

La primera dama, Juliana Awada, abrió hoy la cumbre del W20, que hasta el miércoles se reúne en la ciudad de Buenos Aires para consensuar un documento con recomendaciones para garantizar los derechos de género en el campo de la economía y que, por iniciativa de la Argentina, tiene como uno de sus ejes la situación de la mujer rural.


En la jornada inaugural, delegadas de los países miembros debatieron a puertas cerradas en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el documento que a fin de noviembre elevarán a los mandatario que participarán en Buenos Aires de la Cumbre del G20.

Awada habló de la "oportunidad de crear conciencia sobre temas de género y alentar a los líderes a invertir en el desarrollo económico de las mujeres".

La esposa del presidente Mauricio Macri dijo que "cerrar la brecha de género es un objetivo impostergable", y que "la única medida para que alguien lleve a cabo un proyecto y logre sus objetivos debe ser su capacidad y su talento".

Susana Balbo, que lidera este grupo de afinidad en 2018, en el transcurso de la presidencia argentina del G20, aseguró que "un objetivo clave del W20 este año es aumentar el número de representantes por país para garantizar la pluralidad de voces", lo que ha sido "un principio rector" de la labor, señaló EFE.


El programa de los dos días restantes, ya con sesiones públicas, incluye el desarrollo de las mujeres rurales, digitalización, nuevas herramientas financieras, iniciativas para la inclusión laboral de las mujeres, y el rol del feminismo contra la violencia machista, entre otros temas.

Entre las más de 800 participantes se destacan la reina Máxima de los Países Bajos (vía videoconferencia), la parlamentaria holandesa Lilianne Ploumen, la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino Evelina Cabrera, la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la "sherpa" de Rusia en el G20, Svetlana Lukash, y la expresidenta de la Corte Suprema de Austria Imgard Griss.

El documento final con recomendaciones será entregado al presidente argentino este miércoles por la mañana.

etiquetas