30/09/2018 Provincia de Buenos Aires

EL SOMU declara paro por tiempo indeterminado en el servicio de lanchas y catamaranes

La huelga sera acompañada este lunes con una movilización de protesta en la Estación Fluvial de Tigre, situada en la ciudad bonaerense homónima, indicó el sindicato en un comunicado.


El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzó este domingo un paro por tiempo indefinido en el servicio de lanchas y catamaranes "ante la situación crítica que atraviesa el transporte fluvial".

"Agotadas todas las instancias de diálogo y ante la negativa de la Cámara de Lanchas y Catamaranes con horario e itinerario fijo de cumplir y respetar el convenio colectivo que las mismas empresas acordaron con el gremio, la medida de fuerza responde a la defensa de nuestros derechos laborales y constitucionales", apuntó.

El secretario del SOMU, Hernán De Corte, acusó a las empresas de "incumplir" el convenio colectivo "actuando por sobre la ley".

"No es ni más ni menos lo que hace años anunciamos, la crisis terminal del sistema del transporte fluvial", dijo María Eugenia Fernández Romero, vecina del Delta del Tigre y miembro de Unidad Isleña, citada en el comunicado.

Señaló que el SOMU y vecinos de Tigre reclamaron a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, un subsidio en el boleto de transporte fluvial.

Además presentaron un proyecto de ley provincial para que además de ello se "se contemple" una "tarifa diferencial para aquellos que acrediten residencia en las Islas del Delta" y "un nuevo cuadro tarifario, sujeto al valor de cada sección".

Asimismo, piden "un abono de alta frecuencia para quienes utilicen el servicio de manera diaria y la implementación de la tarjeta SUBE" en el transporte fluvial de pasajeros.